"Haremos lo que se tenga que hacer para que no suceda", ha dicho este miércoles el consejero delegado del banco Santander, Héctor Grisi, sobre la posibilidad de que el Gobierno convierta en permanente el impuesto temporal a la banca.
"No hemos tenido ninguna interacción con el Gobierno y no tenemos ningún dato de cómo están viendo el tema (...). Vamos a ver cómo viene el impuesto y, a partir de ahí, tomaremos las decisiones adecuadas", ha respondido preguntado en rueda de prensa sobre la posibilidad de que la compañía reorganice o lleve fuera de su país de origen parte de su negocio en respuesta al gravamen, como se plantean hacer las energéticas.
A continuación, Grisi ha matizado que "España es tremendamente importante" para la entidad y que "hoy no tenemos ninguna visión de sacar negocios de España sino que queremos seguir creciendo".
Eso sí, se ha manifestado contra los planes del Ejecutivo de Pedro Sánchez. "Es importante hacer notar que los bancos ya pagamos suficientes impuestos", ha proseguido el ejecutivo del banco que preside Ana Botín. No obstante, ha asegurado que desde la entidad están "abiertos al diálogo" para "darle al Gobierno" su posición "para que entiendan por qué este impuesto inhibe al crédito" y "perjudica a la economía en general".
En este sentido, ha defendido que la impuesto puede poner en peligro 50.000 millones de euros en créditos. "Cuando los tipos de interés bajen y suban los impuestos, te deja menos capital para seguir prestando. (...) Muchas veces se toman decisiones y no nos damos cuenta de lo que sucede en el tiempo. Hay que entender cómo puede afectar si viene un ciclo de crisis", ha avisado Grisi.
Tras presentar unos resultados récord con 9.309 millones de beneficio hasta septiembre, ha reprochado que el posible gravamen permanente "discrimina un sector, reduce la confianza de los inversores y perjudica el crecimiento". Asimismo, ha criticado que se trata de "un impuesto mal estructurado". "Los Gobiernos tienen que pensar buenas condiciones para la inversión y que las empresas tengan beneficios", ha proseguido el ejecutivo del Santander.
Descontentos con el desempeño de la acción
Sobre la reacción del mercado tras la presentación de los resultados trimestrales, Grisi ha asegurado que en el banco no estan "contentos con el desempeño de nuestra acción porque no refleja los resultados del grupo ni la capacidad de seguir creciendo del grupo".
"El grupo tiene la posibilidad de mejorar los resultados de 2024 incluso cuando sean récord. El cambio de modelo que llevamos a cabo es importante que el mercado lo reconozca y no lo está haciendo", ha rematado. Los títulos de la compañía caían un 2,85% sobre la una de la tarde.
Te puede interesar
2 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 Las amas de casa ya pueden solicitar la pensión de 500 euros
- 2 El Gobierno frena de emergencia la tramitación del acuerdo de PP-Junts sobre el impuesto eléctrico
- 3 Madrid, crecer o morir: “Debe ser el centro de una ciudad de ciudades"
- 4 Las medidas contra los autónomos por cobros en negro
- 5 Ábalos, el pringado y el de la flor en el ojal
- 6 Una sentencia advierte del riesgo de hacer un pucherazo en la TDT
- 7 Quién es Nelson Évora, el exnovio de Ana Peleteiro
- 8 En el “matadero humano” de Sednaya, la cárcel secreta de Asad
- 9 Cillian Murphy vuelve '28 años después'
hace 1 mes
Contra el infierno fiscal a personas físicas como jurídicas,
Fuera imposición totalitaria y confiscatoria
hace 1 mes
¿Donde se ha visto que un banco, que solo gana 12.000.000.000 de euros tenta que pagar impuestos? ¡Que paguen los currantes! Como toa la vida.