El Gobierno estadounidense de Donald Trump ha suspendido la inversión pública dedicada al desarrollo de la alta velocidad entre Dallas y Houston, en Texas, un proyecto en el que Renfe participaba a través de su división internacional y con el que prevé ingresar hasta 5.000 millones de euros hasta 2042, según informa EP.
En un comunicado, el departamento de Transportes de Estados Unidos defiende la paralización de fondos como medida para "ahorrar a los contribuyentes" unos fondos que iba a sufragar la iniciativa privada, pero el aumento de costes del proyecto motivó la entrada de capital público.
"Ahora se estima que el coste de capital del proyecto supera los 40.000 millones de dólares (35.241 millones de euros), lo que hace que la construcción sea poco realista y una empresa arriesgada para el contribuyente", argumenta el departamento dirigido por Sean P. Duffy.
El objetivo de la Administración Trump es ahora centrarse en las líneas que ya están operativas para mejorar el servicio, por lo que los fondos de este proyecto serán transferidos ahora a otros servicios ferroviarios, aunque todavía no detalla cuáles.
"Si el sector privado cree que este proyecto es factible, debería llevar adelante las obras previas a la construcción, en lugar de depender de Amtrak (la operadora nacional de la red ferroviaria) y del contribuyente estadounidense para que los rescaten", ha señalado Duffy.
En este sentido, los principales inversores del proyecto han acogido la noticia y esperan seguir adelante con la iniciativa exclusivamente con fondos privados, según recoge la prensa local.
Renfe se adjudicó en 2019 el contrato para explotar esta línea de alta velocidad, dada su experiencia tanto en España (que cuenta con la segunda red de alta velocidad más extensa del mundo solo por detrás de China) como en otros países como Arabia Saudí.
Te puede interesar
1 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 Carmen Asecas, Catalina en La Promesa, habla de su origen real
- 2 Memento Mori vuelve hoy a Prime Video con su temporada 2
- 3 Multas de Hacienda de 150.000 euros por retirar dinero del banco
- 4 Carlos Cuerpo pide "tiempo" para "limar diferencias" sobre los aranceles tras su segunda reunión en EEUU
- 5 El Gobierno aprueba la nueva ayuda de 200 euros para la crianza
- 6 Choque de cifras entre España y la OTAN por el gasto militar
- 7 La cabeza de Marlaska no corre peligro
- 8 Estos son los posibles sucesores del Papa Francisco
- 9 Así es Arantxa Aranguren: El último fichaje de La Promesa
hace 1 semana
Tranquilos, el año que viene empezaremos a escuchar el nombre de la siguiente recesión mundial: Trump.