La guerra comercial iniciada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el pasado abril no solo se libra a golpe de aranceles: también se cuela, de forma silenciosa, en el valor de las monedas. Este último aspecto, que afecta directamente a la competitividad de las empresas que venden en el exterior, se mide a través del tipo de cambio. Es decir, el valor de la moneda nacional en comparación con otra moneda extranjera. Y cuando el euro se aprecia frente al dólar —como ha sucedido desde primavera—, eso significa que a los estadounidenses les cuesta más caro comprar productos europeos. En concreto, justo antes de la comparecencia de Trump con la que dio inicio a la guerra comercial, el tipo de cambio se situaba en que un dólar equivalía a 0,9232 euros. Desde entonces, el dólar se ha depreciado hasta alcanzar este miércoles los 0,85 euros y el impacto en millones de euros ya ha sido cuantificado.
De acuerdo con el Observatorio Regional de BBVA Research, la apreciación del euro frente al dólar reduce "el crecimiento de las exportaciones en alrededor de dos puntos porcentuales respecto al escenario donde se hubiese mantenido un tipo de cambio más cercano a la paridad". De esta forma, ya que entre abril y noviembre de 2025, las exportaciones de bienes ascendieron hasta los 261.057 millones de euros, según el Informe mensual de comercio exterior del Ministerio de Economía, la apreciación del euro ha supuesto para los exportadores españoles pérdidas por valor de 5.221 millones de euros.
España registra su peor saldo comercial de la serie histórica
Además, este efecto cambiario se produce en un contexto delicado para el comercio exterior. En términos acumulados, entre enero y noviembre las exportaciones españolas apenas crecieron un 0,6% respecto al mismo periodo del año anterior —con el sector agroalimentario, especialmente el aceite de oliva, y la industria del automóvil entre los más afectados por la guerra comercial—, mientras que las importaciones aumentaron un 4,5%.
Como resultado, la balanza comercial arroja un déficit de 51.481 millones de euros, el peor saldo registrado en la serie a excepción del de 2022, cuando España actuó como vía de entrada del gas natural licuado para abastecer la demanda continental tras la invasión rusa en Ucrania. Un deterioro comercial que responde, fundamentalmente, a la evolución negativa de los intercambios con China y Estados Unidos.
El déficit con China se ha disparado un 14%, desde los 34.111 millones registrados en los once primeros meses de 2024 hasta los 38.881 millones en el mismo periodo de 2025, en un contexto marcado en el que el país asiático ha cerrado el ejercicio con el mayor superávit comercial de la historia. Por su lado, el déficit con los estadounidenses ha aumentado un 8%, desde los 9.481 millones en 2024 hasta los 12.819 millones en 2025, en un escenario de endurecimiento de las condiciones de acceso al mercado norteamericano.
Asimismo, la desaceleración económica de la Unión Europea también ha contribuido al deterioro del saldo comercial. Si bien España mantiene un superávit estructural con sus socios comunitarios, este se ha reducido desde los 41.235 millones de euros entre enero y noviembre de 2024 hasta los 33.308 millones en 2025, reflejando el menor dinamismo de las principales economías del bloque, que han limitado su demanda de productos extranjeros.
Esta pérdida de tracción se aprecia con claridad en los grandes socios comerciales europeos: el déficit con Alemania se ha incrementado en cerca de 2.500 millones de euros, el superávit con Francia se ha reducido en torno a 3.000 millones y, en el caso de Italia, el saldo positivo ha pasado de unos 3.500 millones en 2024 a apenas 51 millones en 2025.
Groenlandia, el nuevo frente arancelario
En paralelo a este escenario de fragilidad comercial mundial, se ha abierto un nuevo foco de tensión entre Estados Unidos y la Unión Europea. El pasado sábado, Donald Trump anunciaba que impondría aranceles adicionales del 10% a partir del 1 de febrero —con la amenaza de elevarlos al 25% en junio— a los países europeos que habían enviado tropas a Groenlandia y que no respaldaban su plan para que Washington adquiera la isla. En un mensaje publicado en Truth Social, el presidente advirtió de que los gravámenes se mantendrían en vigor hasta que se cerrase un acuerdo para la "compra total y plena de Groenlandia".
La reacción europea fue inmediata. La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, António Costa, alertaron de que estas medidas "socavarían las relaciones transatlánticas y podrían provocar una peligrosa espiral descendente", subrayando que la Unión Europea seguirá "unida, coordinada y comprometida con la defensa de su soberanía".
Además, desde el Foro Mundial de Davos, el presidente francés, Emmanuel Macron, elevó el mensaje este martes y avisó de que Europa podría recurrir a "sus herramientas" si no es respetada, en referencia al 'bazuca comercial' o mecanismo anticoerción, un instrumento que permitiría a la UE imponer restricciones comerciales, bloquear el acceso al mercado único o gravar servicios estadounidenses en caso de injerencia sobre la soberanía de un Estado miembro. Y este miércoles, antes de entrar al Foro, el ministro de Economía de España, Carlos Cuerpo, se ha expresado en términos similares al ser preguntado por un posible uso de este mecanismo: "Todos los instrumentos" están sobre la mesa y añadió que, desde Europa "estamos preparados para responder, si fuera necesario, que esperemos que no lo sea".
Horas después, Donald Trump intervino en Davos para reforzar la presión sobre Groenlandia, asegurando que no iba "a utilizar la fuerza", pero subrayando la relevancia estratégica de la isla. "Está casi deshabitada y no tiene defensa", afirmó, aludiendo a su valor estratégico en el Ártico frente a Rusia y China: "Las tierras raras no son la razón. Lo necesitamos por razones estratégicas y de seguridad nacional y global".
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado