Economía | Empresas

Telefónica lanza otro plan de bajas para mayores de 53 años en otras seis filiales de España

Telefónica ha puesto ya en marcha el plan de bajas voluntarias para mayores de 53 años para un recorte exprés de plantilla en España en apenas un mes. Y ahora prepara otro plan de bajas también para mayores para aplicarlos en otras siete filiales en España, según confirman a El Independiente fuentes sindicales.

El grupo ha pactado con los sindicatos UGT y CCOO las condiciones del plan bajas (denominado formalmente plan de suspensión individual, PSI) para las tres grandes compañías con las que opera en España -Telefónica España, Telefónica Móviles España y Telefónica Soluciones- y ahora quiere ampliarlo al resto de compañías españolas del área corporativa a las que no se les aplica directamente el convenio colectivo del grupo.

Y ahora quiere aplicar un programa idéntico de recorte de plantilla en Telefónica Servicios Audiovisuales, Telefónica Digital, Telefónica International Wholesale Services, Telefónica Investigación y Desarrollo, Telefónica Compras Electrónicas y Telefónica Global Technology. Al plan puede acabar sumándose de manera voluntaria también Telxius, la compañía de infraestructuras de telecomunicaciones en la que Telefónica mantiene una participación mayoritaria ligeramente superior al 50%.

Al plan de bajas para las tres grandes filiales españolas se pueden apuntar los en torno a 4.500 mayores de 53 años que en ellas trabajan y que tienen una antigüedad de más de 15 años en la empresa, aunque la compañía prevé que se suscribirán y saldrán del grupo en torno a 3.000. Los sindicatos de la teleco calcula que el nuevo PSI aplicable a las otras siete filiales afecta a en torno a 60 empleados más.

Las condiciones del nuevo plan serán iguales a las pactadas con los sindicatos. Los trabajadores que se sumen al plan mantendrán un 68% de su sueldo bruto y el seguro médico privado, la compañía pagará sus cotizaciones a la Seguridad Social hasta su jubilación efectiva y realizará las aportaciones obligatorias a su plan de pensiones.

La compañía les da de plazo sólo hasta el 31 de octubre para apuntarse al programa y para abandonar la compañía. Los que cumplan los 53 años en noviembre o en diciembre dejarían la compañía en el mes de su aniversario. Los plazos para las nuevas filiales afectadas por el otro PSI no serán exactamente los mismos al no estar aún en marcha, pero en cualquier caso las salidas se ejecutarán también este año.

Telefónica calcula que gastará unos 1.600 millones de euros para financiar el nuevo plan de salidas y la estimación es que el recorte de plantilla le proporcionará unos ahorros en costes laborales de 220 millones al año a partir de 2021.

Los sindicatos de la compañía dan por bueno el plan de salidas por ser al 100% voluntarias y sin vetos. La entrada en vigor del plan de bajas voluntarias estaba supeditada a la firma de un acuerdo para el nuevo convenio colectivo de las filiales españolas de Telefónica, que también se ha suscrito este viernes.

Tras una negociación exprés, mucho  más rápida y fácil que en anteriores acuerdos, Telefónica, UGT y CCOO firmaron la pasada semana el nuevo convenio colectivo para las filiales en España para tres años (entre 2019 y 2021), con opción a otro año más de prórroga.

Un nuevo convenio con el que Telefónica garantiza una subida salarial del 1,5% cada año este ejercicio y los dos siguientes y también un pago de un plus anual de 300 euros en 2020 y 2021, que se acabará consolidando en el sueldo de los empleados (150 euros el próximo año y los otros 150 el siguiente).

Telefónica ofrece en el nuevo convenio también garantías de empleo para que no haya despidos colectivos sin acuerdo previo, así como una cláusula para restringir la movilidad geográfica para que no haya cambios forzosos interprovinciales o interinsulares, dos cuestiones cruciales para UGT y CCOO.

Telefónica ha incluido una cláusula que permitirá a la compañía forzar la jubilación de los empleados según vayan cumpliendo los 65 años para, a cambio, contratar a nuevos trabajadores jóvenes. La dirección de la teleco también ha aceptado las exigencias sindicales en este ámbito y se compromete a contratar a dos personas por cada jubilado que salga de manera forzosa.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí