Empresas

Las joyas de Tous que analizó la Universidad de Córdoba tenían un máximo de plata del 66,2 %

Las piezas estudiadas por el Instituto de Nanoquímica no alcanzaban el porcentaje mínimo que establece la normativa sobre metales preciosos (92,5 %) para que se puedan comercializar como ‘plata de primera ley’ en España

Un colgante de Tous con forma de oso, desmontado para ver su composición.

Un colgante de Tous con forma de oso, desmontado para ver su composición. EL INDEPENDIENTE

Las piezas de Tous que analizó el Instituto de Nanoquímica (IUNAN) de la Universidad de Córdoba presentaban un porcentaje máximo de plata del 66,2 % debido a la presencia de material no metálico en su interior, como ya investiga el juez Santiago Pedraz tras la denuncia de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

El IUNAN recibió el 18 de septiembre de 2018 de manos de un notario cordobés cuatro muestras para llevar a cabo un "estudio detallado" de su composición química. En concreto, se trataba de dos colgantes con forma de oso -el emblema de la compañía desde hace 35 años-, uno con figura de niño y otro de corazón que se habían adquiridos en tiendas de Málaga y a través de internet.

Dieciséis días después, el director y el secretario de este instituto universitario firmaron un informe de seis páginas en el que se detallaban los resultados obtenidos tras haber analizado las piezas mediante espectroscopia de fluorescencia de Rayos X. Las conclusiones de ese trabajo sustentan en parte la denuncia que la asociación de consumidores y usuarios de joyería Consujoya interpuso el 14 de diciembre de 2018 ante la unidad orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba.

"Consiste en una estructura metálica con forma de oso. Al proceder a su corte se observó la existencia de dos zonas bien diferenciadas. En el interior se observaba un relleno y sobre éste se disponía una capa metálica que lo recubría", expone el IUNAN al referirse a la pieza número 1. Este informe forma parte de las actuaciones que dirige el Juzgado Central de Instrucción 1 de la Audiencia Nacional, que esta semana ha tomado ya declaración en calidad de investigados a un representante de Tous y a otro del laboratorio que le certifica (Applus).

En la cara externa, los análisis revelaron la existencia de plata en un 100 %. En la zona en contacto con el relleno, la presencia de dicho metal precioso alcanzaba el 99,54 %, correspondiendo el resto a silicio (0,07 %), potasio (0,15 %) y cloro (0,24 %).

Polímeros acrílicos

El estudio del relleno puso de manifiesto la ausencia de cualquier elemento metálico, constatándose la presencia de "grupos funcionales de carácter orgánico". Según este laboratorio, la banda de absorción "es característica del grupo carbonilo (C=O) [formado por un átomo de carbono unido a un átomo de oxígeno mediante doble enlace], que suele estar presente, por ejemplo, en polímeros acrílicos".

En el caso de este objeto, el recubrimiento arrojó un peso de 1,31 gramos y 0,75 gramos el relleno. "Estos resultados indican que el porcentaje máximo de plata en la pieza 1 es del 63,7 %", concluye.

Esta misma operación se llevó a cabo con las otras tres piezas analizadas y los resultados fueron muy similares. El porcentaje de plata en la del otro colgante de oso fue del 66,2 % y en la del corazón, del 59,2 %. Respecto a la joya con forma de muñeco, no se pudo determinar la presencia de dicho metal precioso "debido a la geometría de la muestra".

Las piezas analizadas no alcanzaban el porcentaje mínimo que establece la norma (92,5 %) para que se puedan vender como 'plata de primera ley'

En su artículo noveno, la Ley sobre objetos fabricados con metales preciosos establece que para que un objeto pueda ser comercializado en España como ‘plata de primera ley’ tiene que alcanzar las 925 milésimas (o un porcentaje del 92,5 %). En el caso de la 'plata de segunda ley', la norma fija el valor en 800 milésimas (80 %). "No se admitirá tolerancia en menos", advierte.

Ese umbral tampoco lo ofrecían las dos piezas analizadas el 12 de noviembre de 2018 a instancias de Consujoya por Ensayos y Contraste de Metales Preciosos de Andalucía SLU (Ecomep), empresa autorizada por la Junta de Andalucía. En esa ocasión, el laboratorio puso la lupa a un colgante con forma de oso y a otro con una figura de elefante, ambas con marca de plata 925C1.

El resultado fue el siguiente: la joya del elefante (con un peso de 3,05 gramos) tenía 743,8 milésimas de plata y la del oso, pese a pesar más (3,85 gramos), sólo alcanzaba 734,7 milésimas. Ello le situaba por debajo incluso del valor mínimo reconocido para la 'plata de segunda ley'.

Tous se defiende

Después de que el director general compareciera este miércoles ante el juez Santiago Pedraz en representación de la compañía, con la condición procesal de investigada (antes imputada), Tous emitió un comunicado en el que defiende que "todas" las piezas de joyería que comercializa en el mercado son de oro y plata de primera ley y cumplen con la legislación española.

En la nota, la presidenta de Tous (Alba Tous) mantuvo que todas las piezas presentan los certificados de garantía y autenticidad en los que se especifica la técnica utilizada y la ley de los metales preciosos empleados en la fabricación. "Todo ello certificado y garantizado por terceros", indicó.

Junto a la firma catalana, que este año se convierte en centenaria, el juez Pedraz también ha llamado al procedimiento en calidad de investigado al laboratorio barcelonés que contrasta las piezas de oro y plata que comercializa Tous. Se trata de Applus Laboratories, una división perteneciente a la multinacional Applus Services SA.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar