Poco después de que la multinacional birtánica diera a conocer sus intenciones de cerrar todos los establecimientos en Gran Bretaña debido a la crisis del coronavirus, anuncia, tras una reunión, que echarán cierre los de todo el mundo, tal y como adelanta la Cadena Ser. Esta medida afecta a más de las 370 tiendas que hay distribuidas en doce países entre Europa y Estados Unidos.

Primark ha difundido la noticia a través de su página web y redes sociales, donde ha detallado los motivos de la decisión: Hemos decidido cerrar nuestras tiendas hasta nuevo aviso pensando en la salud y el bienestar de nuestros empleados. Queremos dar las gracias tanto a nuestros empleados como a nuestros clientes, proveedores y socios por su continuo apoyo».

Supone un impacto de más de 700 millones al mes

Con el fin de mitigar la contribución perdida de estas ventas, la multinacional ha establecido una serie de corrientes de trabajo y está revisando su política de gastos al completo. En primer lugar, se ha determinado una reducción sustancial de los gastos discrecionales y se está avanzando en el ajuste de los costes fijos tras mantener negociaciones con socios comerciales, incluyendo los propietarios de los edificios donde se ubican los locales comerciales, ha anunciado la empresa, que ha agradecido las medidas de apoyo anunciadas por los diferentes gobiernos de los países en los que opera.

«Como resultado, actualmente esperamos ser capaces de recuperar alrededor del 50% del total de los costes operativos», precisó la compañía, que ha anunciado a sus proveedores que «lamentablemente, dejará de realizar nuevos pedidos».

No obstante, la multinacional ha subrayado que cuenta con un sólido balance y una liquidez sustancial, con alrededor de 800 millones de libras (869 millones de euros) en efectivo a mediados del ejercicio, además de una facilidad de crédito de unos 1.100 millones de libras (1.194 millones de euros), por lo que dispone de unos 1.900 millones de libras (2.063 millones de euros).

Asimismo, ABF ha subrayado que no ha observado ningún impacto material en sus negocios de azúcar, alimentación e ingredientes.