San Sebastián ha reunido esta tarde a los dos nuevos restaurantes con Tres Soles en la Gala de los Soles Guía Repsol 2022. Donde han destacado 'Iván Cerdeño' (Toledo) y 'El Rincón de Juan Carlos' (Tenerife). En la Gala, doce restaurantes ha sido reconocidos con los Dos Soles y otros 83 con Un Sol Repsol, sumados al Sol Sostenible que protagonizan este año los cuatro restaurantes 'Coque', 'Monastrell', 'Raíces' y 'Kofradia'.

La Guía Repsol es un referente de la gastronomía nacional, y ha podido constatar a lo largo de este último año que "nos encontramos ante un renacimiento en las cocinas", tal y como demuestran los 97 nuevos Soles Guía Repsol 2022. 'Llega el plato fuerte' es el lema de este año y a él le acompañan por cuarto año consecutivo el Consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, Javier Hurtado, y el Consejero Delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, quien ha asegurado que “tras unos años muy complicados en nuestras vidas por la pandemia, la entrega de los Soles Guía Repsol nos llena de satisfacción por lo que supone de ‘normalidad’ y de reconocimiento a un sector como el de la restauración que ha vivido con especial virulencia la crisis”.

'Iván Cerdeño' y 'El Rincón de Juan Carlos', nuevos Tres Soles

'Iván Cerdeño' (Toledo)
'Iván Cerdeño' (Toledo)

'Iván Cerdeño' consolida una cocina con gran identidad asentada sobre tres pilares: el producto de temporada, la sinergia con el entorno de los Montes de Toledo y la ribera del Tajo, y la memoria histórica de un territorio revisada bajo su particular prisma y técnica.

'El Rincón de Juan Carlos' (Tenerife)
'El Rincón de Juan Carlos' (Tenerife) El Rincón de Juan Carlos

‘El Rincón de Juan Carlos’ vive su mejor momento en un nuevo y elegante espacio de la costa de Adeje con magníficas vistas al mar. Allí, los hermanos Juan Carlos y Jonathan Padrón lucen su propuesta gastronómica sin límites, una cocina de raíces que venera el mar, el buen producto y los sabores marcados que tanto les identifica en cada bocado.

La directora de Guía Repsol, María Ritter, ha señalado durante el acto que “da gusto evidenciar que muchos profesionales tienen el arrojo y la ilusión de arrancar proyectos o buscar nuevos enfoques que respondan a la demanda de un comensal consciente que abraza la naturaleza y reivindica la memoria autóctona y el conocimiento. En total son ya 666 restaurantes repartidos por cada rincón de España los que forman parte de los Soles Guía Repsol, cuya vocación es detectar y poner en valor el talento en la cocina”. 

Este año, el reconocimiento de los dos nuevos Tres Soles se lo han llevado Iván Cerdeño, y los hermanos Padrón de El Rincón de Juan Carlos, gracias a que han sabido hacer crecer sus proyectos gastronómicos incorporando las influencias socioculturales y singularidades de sus respectivos entornos.

IVÁN CERDEÑO (TOLEDO) Y EL RINCÓN DE JUAN CARLOS (TENERIFE), NUEVOS TRES SOLES GUÍA REPSOL EN EL AÑO DEL RENACIMIENTO GASTRONÓMICO
'Iván Cerdeño' (Toledo) y 'El Rincón de Juan Carlos' (Tenerife), nuevos Tres Soles Guía Repsol en el año del renacimiento gastronómico. Guía Repsol

El manchego Iván Cerdeño lleva tres años liderando el proyecto consolidado en una cocina con gran identidad asentada sobre tres pilares: el producto de temporada, la sinergia con el entorno de los Montes de Toledo y la ribera del Tajo, y la memoria histórica de un territorio revisada bajo su particular prisma y técnica. Mientras que, tras 18 años cocinando en Los Gigantes, 'El Rincón de Juan Carlos' vive su mejor momento en un nuevo y elegante espacio ubicado en la costa Adeje con vistas al mar. "Allí, los hermanos Juan Carlos y Jonathan Padrón lucen su propuesta gastronómica sin límites, una cocina de raíces que venera el mar, el buen producto y los sabores marcados que tanto les identifica en cada bocado".

Carlos Latre y Ainhoa Sánchez han conducido el acto mostrando esa complicidad con el sector gastronómico y que es fruto de la pasión de ambos presentadores por la cocina. Un evento que ha reunido a más de 150 cocineros, entre los que figuran los nombres más relevantes del panorama culinario como Dabiz Muñoz, Elena Arzak, Javier Torres, Maca de Castro, Martín Berasategui, Paco Roncero, Fina Puigdevall, Pepe Solla o Ricard Camarena, entre otros.

Todos los Tres Soles Guía Repsol de España.
Todos los Tres Soles Guía Repsol de España. Guía Repsol

Premio por el compromiso con la sostenibilidad

Este año, Soles Guía Repsol ha traído como novedad un nuevo reconocimiento bajo el nombre de Sol Sostenible #AlimentosdEspaña 2022, por cada una de las categorías gastronómicas de Guía Repsol. ‘Coque’ de los hermanos Mario, Diego y Rafael Sandoval (Tres Soles. Madrid), ‘Monastrell’  de María José San Román (Dos Soles. Alicante), ‘Raíces’ de Carlos Maldonado (Un Sol. Talavera de la Reina) y ‘Kofradia’ gestionado por la Organización de Productores de Pesca de Bajura de Gipuzkoa (Recomendado. Donostia-San Sebastián) han subido al escenario del Teatro Victoria Eugenia para recoger el premio por su esfuerzo y compromiso con la sostenibilidad.