Comer Beber Comprar

Consumo | Sociedad

Thermomix: 50 años de revolución gastronómica

El robot de cocina líder en el mercado ha cambiado de nombre e incorporado numerosas mejoras y avances desde su creación

Thermomix, el robot de cocina líder en el mercado, cumple 50 años

De simplemente cortar cebolla a cocinar unas lentejas en su punto. Thermomix, uno de los aliados más esenciales en muchas de las cocinas de todo el mundo cumple 50 años, en los que ha ido incorporando nuevas funciones e innovaciones: empezó como batidora universal, pero ahora, es casi un chef completo.

Aunque el primer producto con el nombre Thermomix se lanzó en mayo de 1971, sus inicios se remontan al que se conocía como Vorwek VKM5, que a principios de los años 60 llegó a Francia y contaba con siete funciones en una batidora universal. Dada la popularidad de las sopas espesas por ese entonces en el país belga, el joven Hansjorg Gerber, previamente Jefe de Ventas de Vorwerk Francia, decidió desarrollar un robot de cocina que no solo pudiera preparar, sino también calentar simultáneamente sus ingredientes.

Imacon Color Scanner

Desde su lanzamiento, Thermomix ha estado sujeto a muchos cambios, mejoras y nuevas funciones. El modelo TM21 fue el primer modelo en ofrecer un vaso de mezcla más grande y en introducir el innovador Varoma, añadiendo la cocción simultánea al vapor en varios niveles. Y nueve años más tarde, con el TM31 se introdujo la primera pantalla, dando al robot de alta tecnología un aspecto más moderno.

Todo esto ha llevado al modelo actual que, 50 años después de su nacimiento, incorpora en Thermomix más de 65.000 elaboraciones disponibles. Este modelo, Thermomix TM6, tiene acceso a Internet para así acceder a Cookidoo, la plataforma online de recetas para Thermomix.

Actualmente, Thermomix supera los 2,6 millones de unidades vendidas en España, con una penetración del mercado del 14%. Cuenta con 6 modelos disponibles en el país. España es el tercer mercado más importante para la compañía, solo por detrás de Alemania, donde nació Thermomix, y Francia.

Recientemente, la marca ha tenido problemas con otras marcas y productos, como es el caso de la “Thermomix de Lidl”, a la que denunciaron por plagiar el robot de cocina. Los tribunales dieron la razón a Thermomix, por lo que Lidl tuvo que retirar el producto del mercado. Sin embargo, el supermercado Lidl ha vuelto a sacar otro robot de cocina al mercado por menos de 200 euros.

El robot de cocina, su tecnología y su polivalencia a la hora de cocinar platos muy diferentes, ha despertado el interés tanto de consumidores como de empresas competidoras. Sin embargo, Thermomix, pionera en dicha tecnología gastronómica, sigue siendo la líder en el sector, tras 50 años revolucionando las cocinas de millones de hogares.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar