Empresas

Fundación Mapfre premia a tres proyectos con 120.000 euros por su "innovación social"

Elena Huarte. directora general de Unoentrecienmil, uno de los proyectos ganadores

Los Premios Fundación MAPFRE a la Innovación Social, impulsados por IE University, se crearon para reconocer aquellas iniciativas cuyo objetivo es "mejorar la vida de las personas mediante proyectos y equipos emprendedores que se transforman en propuestas de alto valor social". Este miércoles han celebrado su sexta edición en el Museo Reina Sofía de Madrid. Y en presencia de la secretaria general de Innovación, Teresa Riesgo, y del secretario general iberoamericano, Andrés Allamand, han distinguido a dos proyectos españoles y a uno estadounidense.

Los ganadores de este año han sido Aceleradora Unoentrecienmil (España), una unidad de terapia no farmacológica instalada en el Hospital Universitario La Paz de Madrid para niños con cáncer basada en el ejercicio físico; LUP (España), la primera lupa de bolsillo tecnológica, independiente del ojo, que capta imágenes de textos y las convierte en archivos de audio que lee automáticamente; y This App Saves Lives (EE. UU.), la aplicación gratuita que recompensa con descuentos en marcas líderes del mercado a quienes no usan el móvil al volante.

Los tres seleccionados han recibido un premio individual de 40.000 euros para desarrollar sus proyectos, así como consultoría gratuita de EY, ofrecida a través de su Fundación para ayudarles a crecer y ser más eficientes. También entrarán a formar parte de Red Innova, que fomenta el intercambio de conocimiento experto y contribuye al ecosistema de la innovación social.

Antonio Huertas, presidente de MAPFRE y de Fundación MAPFRE, destacó que los premios: "ponen todo el acento en lo social, en ayudar a las personas, especialmente a las más vulnerables o que necesitan un esfuerzo adicional en inclusión". Y quiso agradecer a los ganadores que hubieran desarrollado sus proyectos "pensando en los demás". "Vuestro éxito es también el de la sociedad que se va a beneficiar de vuestras ideas y de vuestro emprendimiento social", apuntó.

A la convocatoria de este año se han presentado 347 proyectos, un 70% más que el año anterior, desarrollados por científicos, investigadores, estudiantes de universidades y escuelas de negocios. Los 12 finalistas han presentado sus propuestas ante un jurado formado por profesionales del ámbito empresarial y del emprendimiento social, que ha seleccionado a los tres ganadores, teniendo en cuenta criterios basados en su potencial de impacto social, su viabilidad técnica y económica, y la capacidad y experiencia del equipo.

Desde Fundación MAPFRE anunciaron que la convocatoria de la séptima edición de sus Premios a la Innovación Social se abrirá en el próximo mes de octubre. Las bases estarán disponibles en www.fundacionmapfre.org.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí