Economía | Finanzas

El Banco de España pide a la banca que calcule con prudencia sus provisiones

Arancha González Laya, ministra de Asuntos Exteriores, y Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España, charlan durante el Spain Investors Day. Europa Press

El Banco de España ha animado a los bancos a que sean "prudentes" a la hora de evaluar las provisiones que necesitan para resistir al embate de la crisis del Covid-19 y que lo hagan teniendo en cuenta escenarios "plausibles y conservadores" sobre la evolución económica.

El gobernador, Pablo Hernández de Cos, ha insistido este jueves en la necesidad de que las entidades financieras puedan resistir tras esta crisis, por lo que se requiere prudencia a la hora de valorar el riesgo al que se enfrentan, especialmente por el volumen de morosidad que se alcanzará una vez dejen de tener efecto las medidas puestas en marcha para frenar la sangría económica, como los avales del Estado a créditos a empresas en problemas o las moratorias para el pago de préstamos. Según el gobernador será "significativo" incluso en el escenario más benigno.

"Se deben evitar reclasificaciones automáticas que deriven en un comportamiento excesivamente procíclico, pero, por encima de todo, las entidades han de ser prudentes, evaluando las necesidades de provisiones de acuerdo con escenarios plausibles y conservadores para los próximos ejercicios", ha señalado el gobernador durante su intervención en el Spain Investors Day.

Hernández de Cos ha hecho hincapié en la necesidad de "persistir en esta política de anticipación del reconocimiento" de riesgos que los bancos llevan aplicando desde que comenzó la pandemia.

Las entidades españolas iniciaron ya al cierre del primer trimestre una ingente dotación de provisiones para anticiparse a la ola de morosidad y la continuaron en el segundo, si bien en el tercer trimestre echaron el freno, algo que el propio Banco de España criticó después.

El gobernador cree que los bancos deben continuar con esa política conservadora para que puedan "seguir cumpliendo con su función de proporcionar financiación a la economía".

"En resumen, sobre todo en un contexto de prolongación de la crisis, las entidades deben garantizar un reconocimiento adecuado y a tiempo del deterioro efectivo de la calidad de las exposiciones crediticias a través del cumplimiento de las guías supervisoras", advierte el gobernador.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar