Economía | Finanzas

La morosidad de la banca alcanzará un pico de entre el 6,5% y el 8% en 2022, según Fitch

Fachada de la sede de la agencia Fitch en Nueva York.

Fachada de la sede de la agencia Fitch en Nueva York. EFE

La agencia Fitch augura un 2022 difícil para los bancos españoles. La calificadora estima que el sector financiero alcanzará un pico en la tasa de morosidad en 2022, que estará en torno al 6,5% y el 8%, aunque en todo caso dependerá de la evolución de la recuperación económica.

"Fitch Ratings espera que la calidad de los activos de los bancos españoles se debilite a medida que la capacidad de pago de los prestatarios se vea presionada por las consecuencias de la crisis del coronavirus, concretamente cuando expiren las medidas de apoyo y contención", ha apuntado la agencia en una nota.

En opinión de los expertos de la calificadora, ya en 2020 hubo "evidencias" de un deterioro de la calidad de los activos por las consecuencias del Covid-19, si bien la morosidad cayó hasta el 4,2%, por debajo del 4,5% en el que cerró 2019.

Con todo, Fitch destaca que a lo largo del año, especialmente del cuarto trimestre, los bancos han ido identificando riesgos potenciales y han aumentado los préstamos calificados como Stage 2, es decir, en vigilancia especial, el paso previo a considerarlos dudosos. "Los préstamos a las pymes y al consumo serán los sectores más vulnerables al estrés de la economía", concluye.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar