Con la llegada de junio no solo se acercan las vacaciones de verano sino también la fecha límite para declarar la renta. Con este motivo, la Agencia Tributaria ha abierto desde este jueves, 25 de mayo, servicios de cita presencial para hacer la declaración de la renta correspondiente al año 2022.   

Aunque los ciudadanos podrán solicitar sus citas desde este jueves, las oficinas empezarán a atender a los ciudadanos desde el día 1 de junio. Asimismo, la Agencia Tributaria también pone a la disposición de los contribuyentes la presentación por internet a través de la página de la agencia y de la aplicación móvil. 

El plazo de presentación de declaraciones tanto a ingresar como a devolver terminará el 30 de junio.  Sin embargo, la fecha límite para las declaraciones a ingresar con domiciliación bancaria es el 27 de junio. Por lo tanto, las solicitudes de cita presencial se aceptarán hasta el 29 de junio.

¿Dónde puedo pedir cita previa presencial?

La cita presencial para la atención en oficina para la realización de la declaración de Renta 2022 se podrá solicitar entre el 25 de mayo y el 29 de junio por la siguientes vías

  • Internet, en la web de la Agencia Tributaria, con NIF/NIE o DNI electrónico, certificado electrónico, Cl@ve PIN o referencia
  • App "Agencia Tributaria"
  • Teléfono de cita previa para Renta con atención personal 915530071 o 901223344. De lunes a viernes, de 9 a 19 horas.

En la web de la Agencia Tributaria el procedimiento queda destacado para que los pasos que hay que seguir para pedir la cita presencial para hacer la renta del 2022 sean sencillos:

Captura de pantalla de la Agencia Tributaria donde se ve cómo pedir cita presencial para la declaración de la renta 2022 en Internet
Captura de pantalla de la web de la Agencia Tributaria

La anulación o modificación de citas también se podrá hacer por uno de los canales anteriormente mencionados. 

El plan “Le Llamamos”

Además, para los ciudadanos menos acostumbrados a las nuevas tecnologías desde el inicio de mayo se ha puesto en marcha el plan “Le Llamamos” para confección de declaraciones por teléfono. 

Podrá solicitar su cita para la atención telefónica por internet o mediante servicio automático: 915357326 o 901121224. Igual que las citas presenciales, se podrán solicitar hasta el 29 de junio. 

¿Quién está obligado a declarar?

Como regla general, están obligados a declarar todos los ciudadanos cuyas rentas exclusivamente procedentes del trabajo superen los 22.000 euros anuales. Sin embargo, en el caso de tener dos o más pagadores, este límite se baja a los 14.000 euros anuales

Asimismo, tampoco tienen que declarar los ciudadanos que tengan un rendimiento del trabajo, capital y actividades económicas, así como ganancias patrimoniales (subvenciones, premios y otras), con el límite conjunto de 1.000 euros. Y las pérdidas patrimoniales inferiores a 500 euros.

Así, todo aquel que encuentre problemas para hacerla, sabiendo cómo pedir cita presencial para la declaración de la renta 2022, podrá contar con un funcionario para que le ayude a hacerla.

La Agencia Tributaria prevé un ingreso total de 16.448 millones de euros lo que supone un 5,6% más respecto al ejercicio anterior. Sin embargo, el importe a devolver disminuirá un 2,4%, llegando a los 9.946 millones.