Hacienda

Cómo declarar la ayuda de 200 euros para comida en la Renta 2023

ayuda 200 euros

Así tenemos que incluir la ayuda de 200 euros del Gobierno en la Declaración de la Renta.

La ayuda de 200 euros del Gobierno de España, lanzada hace poco más de un año para personas que cumplan con los requisitos de bajos ingresos y patrimonio, se debe incluir en la Declaración de la Renta, correspondiente al ejercicio fiscal de 2023, ya que es una ayuda no exenta de IRPF.

Por tanto, este cheque amplía sus dudas no sólo en cuanto a la solicitud se refiere, si no también a su inclusión en nuestra cita anual con Hacienda

Este complemento se declara en la Campaña de la Renta independientemente de los ingresos que se tengan, es una ayuda denominada como ganancia patrimonial, por la cual hay que tributar, si bien con dependencia de los ingresos de cada persona.

Aquí entraríamos en el importe a pagar, que en la mayoría de los casos a los que se les concedió la ayuda, será de en torno a 60 euros, en lo equivalente al 30% de la cantidad total. 

También hay que atender a un condicionante extra, que aparece en forma de excepción para que los ciudadanos no declaren este complemento en forma de ayuda de 200 euros, y es que no haya obligación de presentar la Declaración de la Renta en lo que respecta al ejercicio de 2023. Este caso es apto para aquellos ciudadanos con unos ingresos que se encuentren por debajo del límite estipulado, de 22.000 euros con un solo pagador o 14.000 euros si se cuenta con varios pagadores, en un cálculo anual.

Declarar la ayuda de 200 euros del Gobierno en la Renta 2023

Los trámites para presentar la Declaración de la Renta deben incluir la ayuda de 200 euros que el Gobierno concede a algunos ciudadanos con bajos ingresos. De hecho, ya aparecerá incluida cuando nos descarguemos el Borrador de la Renta, así que aplicar la deducción es mucho más sencillo de lo que parece. Eso sí, si se hace la declaración desde cero habrá que añadir manualmente este complemento, para no tener problemas fiscales al no declararlo. 

La ayuda de 200 euros tiene que incluirse en el apartado F1 de 'Ganancias y Pérdidas Patrimoniales que no derivan de la transmisión de elementos patrimoniales'. El epígrafe correspondiente es el 0356. La cuantía a añadir son 200 euros y se realizará el cálculo a pagar, en correspondencia al resto de rentas que aparecen en la declaración del individuo. 

Posibles sanciones por no declarar la ayuda

En el que caso de equivocarse o directamente optar por la omisión de la declaración, incluso con la obligación pendiente, o la ausencia de solicitud de ayuda, se podría dar una sanción para el ciudadano correspondiente, con altas probabilidades de implicar un desembolso económico superior al que nos toque pagar por la Declaración de la Renta 2023.

Es importante destacar que, durante el presente año 2024, no está disponible la ayuda de 200 euros del Gobierno., si bien existen alternativas para quienes se hallan en situación de vulnerabilidad, como descuentos en el IVA de productos esenciales y alimentación, además de la opción de utilizar el transporte público de forma gratuita. Sin embargo, incluirla en la Declaración de la Renta del año 2023 será obligatorio siempre y cuando la presentemos. 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar