Desde Ciudadanos aseguran ser el partido de los autónomos. En un encuentro con emprendedores y autónomos que se ha llevado a cabo en Gran Canaria, el propio Albert Rivera, ha puesto como ejemplo la Ley de Autónomos aprobada en 2017 y de la que, asegura, fueron los mayores impulsores. ¿Por qué los naranjas creen que son los máximos defensores de este colectivo? Estos son sus argumentos.

'Su' Ley, necesita mejoras

El propio partido naranja reconoce que aquella normativa, que supuso uno de los cambios más relevantes para llos trabajadores por cuenta propia en los últimos años, es incompleta. Aunque culpan de ello a los demás.  Aseguran que la propia Ley necesita mejorarse debido a que “PP y PSOE impidieron que se recogiesen todas las propuestas”. Según Ciudadanos, ellos son los que verdaderamente quieren ayudar al colectivo y no otros partidos que sólo lo hacen “de boquilla”.

Propuestas de C's para los autónomos

Rivera ha aprovechado para contar algunas de las medidas que quieren poner en marcha si llega a la Moncloa. Entre ellas se encuentra la ampliación de la tarifa plana de 50 euros hasta los 24 meses, tratando de favorecer el inicio de actividad de los nuevos emprendedores.

El partido naranja también propone dos casos de exención en el pago de la cuota. Por un lado cuando el trabajador por cuenta propia no llegue al Salario Mínimo Interprofesional y por otro en los casos de los autónomos que sean padres o madres. En este último caso la duración sería durante los dos primeros años del hijo.

El candidato a la presidencia del Gobierno, también ha señalado que “los autónomos no se pueden convertir en bancos” y, por ello, otra de las medidas sería la de que no abonen ni el IVI ni el IGIC hasta que los clientes no le paguen las facturas.

En cuanto al mundo rural, también quieren tener en cuenta el “facilitar y agilizar los trámites para la creación de empresas” y por ello otra de las medidas sería una tarifa plana aún más reducida (de 30 euros) para las mujeres trabajadoras por cuenta propia en el sector primario de zona despobladas.

Rivera ha estado acompañado por el número uno y dos de las listas de su partido al Congreso por Las Palmas, Saúl Ramírez y David Morales, así como de la candidata a la presidencia del Gobierno de Canarias, Vidina Espino. Los tres han querido reforzar la idea de que Ciudadanos sería “el gobierno de los autónomos”; un colectivo que, según Morales, “son el motor de la economía” de las islas.