La crisis provocada por el coronavirus está poniendo de manifiesto lo desamparados que se encuentran los autónomos, especialmente en situaciones extraordinarias como la actual. Por ello, desde Comisiones Obreras (en concreto su delegación de Navarra) han presentado una serie de medidas a tener en cuenta para ayudar a este colectivo.

En primer lugar proponen líneas de financiación específica para el fomento del teletrabajo y la digitalización, a través de la modernización y obtención de equipos informáticos. Una medida que permitirá igualarse a otros países pero también continuar con la actividad en casos o situaciones como el que se ha dado con el Covid-19. En uno de los Decretos activados por el Gobierno se dispusieron algunas líneas en este sentido.

También señalan la importancia de crear un programa que inyecte liquidez a las pequeñas empresas y que ayude en los momentos que estas más lo necesiten. Asimismo, para estos casos, se podrán firmar acuerdos o colaboraciones con las entidades financieras.

Desde CC.OO apuestan, además, por incrementar el presupuesto de ayudas de emergencia, así como mejorar las fórmulas de gestión actuales y aumentar las plantillas de los servicios sociales para que el trabajo que realicen sea realmente eficiente. Con estas subvenciones se podrán cubrir los importes de suministros básicos, alimentación, medicamentos o higiene. También abogan por una renovación automática de este tipo de ayudas cuando se trate de personas en riesgo de exclusión social.

Plan de reactivación y Fondos extraordinarios

Para tratar de paliar los efectos que la pandemia está teniendo sobre los pequeños negocios y empresarios, el sindicato propone un plan de reactivación de las licitaciones de obra pública y concursos que se han pospuesto por el Covid-19. También apuntan a la activación de un plan de inversión para el mantenimiento o finalización de infraestructuras públicas esenciales.

El sindicato pide la creación de un Fondo de Contingencia Extraordinario de ayudas a autónomos, profesionales y pymes que esté ligado al mantenimiento del empleo. Piden, eso sí, que se tengan en cuenta tanto los sectores como el número de trabajadores de la empresa. Por otro lado, también proponen ayudas para las contrataciones indefinidas que realicen estas empresas.

Asimismo solicitan que exista un cobro exprés de las prestaciones, para que los autónomos no tengan que esperar meses sin ingresos. Esta rapidez para recibir las ayudas la extienden también a los asalariados ya que, en muchos casos, se verán abogados a un ERE debido a la crisis económica. En las medidas propuestas por CC.OO se pide también que se tenga en cuenta a aquellos trabajadores que no cuentan con las cotizaciones suficientes estipuladas para acudir al desempleo.

Por último, se centran en el impulso de sectores estratégicos de la economía como turismo sostenible, industria o eficiencia energética, entre otros, para los que exigen ayudas. En este sentido se centran, además, en el sector agrario, para el que piden mejoras en sus estructuras, así como en el sistema de ciencia público y privado, del que exigen sacar todo el rendimiento posible apostando por el desarrollo tecnológico y la innovación.