Adif ha sacado a licitación, por 24,5 millones de euros, el primer contrato de construcción para las obras de acceso a la Terminal 4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Una obra largamente esperada, que agilizará la conexión por alta velocidad desde la estación de Madrid-Chamartín.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este viernes el anuncio de licitación de Adif Alta Velocidad para hacer los trabajos de explanación y limpieza del terreno sobre el que se asentará el acceso a la Terminal 4, en un contrato que durará 17 meses y que estará respaldado por los Fondos Next Generation-UE.

Los trenes de alta velocidad podrán cubrir la distancia entre Chamartín y el aeropuerto en poco más de 10 minutos sin ningún transbordo, una vez que finalicen las obras, que afectarán a 3,5 kilómetros de vías.

La nueva infraestructura beneficiará, de forma directa, a todos los tráficos del corredor norte-noroeste y de Levante, que tienen su cabecera en dicha estación. Tras la puesta en servicio del túnel de alta velocidad entre Chamartín y Puerta de Atocha, podrá ser usada también por los viajeros procedentes del sur.

Para los viajeros del corredor noreste (Barcelona) habrá que esperar a la conclusión de las obras de un enlace que se está construyendo actualmente.

Esta actuación contribuirá a convertir la estación de Chamartín en un hub (centro de distribución del tráfico) de transporte multimodal, para lo que se está remodelando el edificio de la estación y ampliando el vestíbulo y el número de vías.

Al tiempo, está en marcha un concurso internacional para redactar los proyectos para una transformación integral del edificio de la estación y el soterramiento de parte de las vías, con una inversión estimada global de 1.000 millones de euros.