"Es el prototipo de discurso engañoso que favorece la represión". Así ha definido este sábado el empresario Jaume Roures en Bilbao al periodista Antonio García Ferreras.

El empresario audiovisual, Jaume Roures, ha asegurado que son los medios de comunicación los que han dado forma al "a por ellos" contra Cataluña que prima en la sociedad española, "esa es la fuerzas que tiene el Estado, saben que si tuviéramos que enfrentarnos a los tribunales serían más débiles". Por ello, Roures ha instado a los asistentes a la jornada organizada por la delegacion en Euskadi de la ANC, y promovida por la plataforma de juristas 'Erabakizaleak', a trabajar para "convencer más allá del Ebro".

En su opinión, la fuerza de la opinión pública en contra del procés que se ha ido alimentando durante años "más en programas de información rosa que en debates" es lo que ha dado mayor fortaleza a la posición del Estado, "es la que les ha dado patente de corso para hacer lo que les de la gana".

El empresario audiovisual, en un acto en Bilbao, acusa a los medios de alimentar el "'a por ellos' del Ebro para abajo"

En su opinión, "la caverna mediática" ejerce una presión que se suma a la desaparición del periodismo -"dejó de existir hace muchos años"- y que ha derivado en "una caza al disidente" del discurso mayoritario. En este grupo de medios afines ha situado a El País, "que forma parte de ese discurso cotidiano" o incluso La Sexta. Sobre el presentador principal de este canal de televisión, que forma parte de Mediapro, el periodista Antonio Ferreras, ha afirmado que "es el prototipo de ese discurso engañoso de hacer ver que defiende las libertades cuando en realidad pone excusas para favorecer la represión".

Sentencia escrita

En relación al juicio que contra los doce líderes poíticos se lleva a cabo en el Tribunal Supremo, Roures ha señalado que la sentencia "ya está escrita". En su opinión, lo que se está celebrando en el TS es en realidad "una representación" y ha agregado que en la sentencia sólo resta por completar las casillas con los años de condena, "y los años sólo dependerán de la presión": "Lo vimos con Otegi, le condenaron, lo llevaron a Estrasburgo y tras la sentencia le dijeron, ya puede salir, pero se había pasado casi seis años en prisión". Ha considerado que en las sesiones del juicio se está viendo cómo "las pruebas" no tienen solidez o simplemente no existen.

No será rebelión pero auguro que será conspiración para la rebelión", dice Roures

Roures ha asegurado que si las condenas se imponen por una desobediencia, "bienvenida sea, no se cambian las cosas si no es con desobediencia", ha dicho.

El abogado de Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas, ha afirmado que la sentencia del juicio al 'procés' será "condenatoria" ya que está escrita de antemano, ha señalado, y se basará en el "escrito de acusación": "No será rebelión pero auguro que será conspiración para la rebelión", ha señalado. Respecto al proceso en marcha en el Tribunal Supremo "no es judicial sino político".

Dar un "escarmiento"

Alonso Cuevillas ha apuntado que lo que se pretende en este caso es "dar un escarmiento" a quienes han osado "desafiar" al Estado "y de paso dar un aviso a vascos y a cualquiera que ose desafiarle". Ha apuntado que al igual que en los medios de comunicación también en los tribunales se ha impuesto el "a por ellos judicial".

En relación a las sesiones del juicio, ha denunciado que cada vez "se le ve más la cara real" al juez Marchena, que preside el tribunal, para beneficiar las tesis de la acusación frente a la defensa de los doce imputados, "estamos viendo una limitación absoluta del derecho".

Al juez Marchena ya estamos empezando a verle la cara real, está limitando el derecho", afirma el abogado de Puigdemont

Ha afirmado que el referéndum "no es delito" y que así quedó excluido del Código Penal en tiempos de Zapatero que lo sacó, "era algo que se pensó para el Plan Ibarretxe". Alonso Cuevillas ha añadido que por tanto "no es delito y ahí se debía quedar la cosa, pero nos enfrentamos a un Estado herido en su orgullo": "Les da igual que sea delito o no; si no lo es, se lo inventan".

La jornada, organizada por la delagación en Euskadi de la ANC, se ha convocado para analizar el desarrollo del procés desde el punto de vista legal. Los promotores del acto, la plataforma de juristas 'Erabakizaleak', defiende que el proceso se debe analizar desde 2012, cuando el PP recurrió ante el TC el Estatut de Cataluña. La portavoz de este colectivo de juristas ha señalado que "os digan lo que os digan" el referéndum del 1-0 "fue legal": "El Constitucional sólo puede suspenderlo pero no declararlo legal o no".