España | País Vasco

Durán i Lleida pedirá el voto para el PNV en las europeas ante la "radicalidad" de Puigdemont

Considera "lógico" que los nacionalistas vascos no reediten la coalición tras las posiciones del expresident y el trato dispensado al lehendakari tras su declaración ante el Tribunal Supremo.

Josep Antoni Duran i Lleida, junto a dirigentes del PNV, en la 'Diada' de 2015.

Josep Antoni Duran i Lleida, junto a dirigentes del PNV, en la 'Diada' de 2015.

Al PNV le ha salido un inesperado aliado electoral en Cataluña, al menos para los comicios europeos del 26 de mayo. El ex líder de Unió democrática de Cataluña, Josep Antoni Duran i Lleida, ha reconocido hoy que ante la "radicalidad" de Puigdemont le es imposible respaldar y apoyar a su partido y que finalmente votará por el PNV. Ha añadido que además la formación en la que ahora milita, Units, heredera de Unió, también se instará a votar al PNV en la cita europea al "catalanismo político de siempre" y que constituirá plataformas que recabar votos para los nacionalistas vascos en Cataluña.

Duran i Lleida, que siempre ha mantenido muy buenas relaciones con la formación de Andoni Ortuzar, ha cuestionado la posición que el independentismo catalán está defendiendo y ha considerado que es "lógico" que ante ella el PNV rechace concurrir en coalición con el PDeCat. Finalmente los nacionalistas vascos han optado por presentarse al margen del PDeCat y limitar su relación con la candidatura que lidera Puigdemont a un compromiso de colaboración postelectoral. El PNV se presentará a las elecciones europeas junto a Coalición Canaria (CC) y la formación Galicia por los pueblos.

Su formación, 'Units' pedirá el voto para el PNV en las europeas con la conformación de plataformas en Cataluña

Duran i Lleida ha asegurado que el malestar del PNV con el PDeCat es comprensible no sólo por la "radicalización" a la que ha llegado el ex president sino sobre todo por el cuestionamiento que de la actitud del lehendakari durante el procés hizo Puigdemont. Éste aseguró que tras escuchar la comparecencia como testigo del lehendakari ante el Tribunal Supremo, Urkullu o no dijo toda la verdad o tenía problemas de memoria sobre lo hablado aquellos días previos a la declaración de la DUI.

Urkullu, "ejemplar"

El ex dirigente catalán ha asegurado que la posición de Urkullu en aquellos días fue "ejemplar" y por tanto no merecía el trato dispensado ahora por Puigdemont. En declaraciones a Radio Euskadi ha reconocido que en la medida en que en las elecciones europeas no habrá ninguna candidatura que represente al "catalanismo político de siempre" él votará al PNV.

También ha señalado que Units impulsará la creación de grupos para constituir pequeñas plataformas de apoyo en Cataluña al PNV el próximo 26-M: "Es el que más se aproxima a nuestra visión de España como del Estado y de la UE y cuál es el futuro de uno y otro".

El ex presidente de UDC ha añadido que la solución a Cataluña no será "factible" a través de un referéndum de independencia ya que "no será una línea que traspasen ni un Gobierno de Sánchez ni un hipotético Gobierno de otro color político y mucho menos un posible Gobierno de derechas de coalición". Por último ha afirmado que la solución requiere de "estadistas" que él no ve en la actualidad: "Alguien tendrá que tenerla, esto no puede eternizarse y alguna solución habrá que darle", ha señalado.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar