Un diputado del Parlamento de Navarra de Geroa Bai, Jokin Castiella, ha grabado y difundido un vídeo en el que se le ve cortando con unas tijeras su Documento Nacional de Identidad (DNI) en un bar. Castiella, que concurre de nuevo en la candidatura a las elecciones autonómicas del próximo 26-M, asegura en el mismo, y que ha adelantado por Navarra.com, que el "verdadero documento nacional vasco" es el EHNA (Euskal Herriko Naziotasun Aitormena) emitido desde 2001 por la Asamblea de Municipios y Electos de Euskal Herria (Udalbiltza), creada en 1999. Contra esta asamblea de electos de municipios vascos y navarros se inicio un proceso por parte de Baltasar Garzón, que supuso la suspensión de actividades, levantada posteriormente, así como el procesamiento de mas de una veintena de cargos, que fueron posteriormente absueltos.

En el vídeo grabado por Castiella se le ve mostrando en EHNA en su cartera, documento sin validez legal, tras lo cual procede a sacar el DNI mientras afirma que "éste, en cambio, es una patraña". Posteriormente, el parlamentario foral, al que se le ve en un tono relajado, junto a una cerveza y en un bar sin apenas gente, toma unas tijeras y procede a cortar el documento de identidad en dos fragmentos.

Una vez cortado el DNI muestra uno de ellos a la cámara y afirma: "cuando te pregunten ¿qué pone en tu DNI? 'Ña..., ña... (en referencia a las dos únicas letras de 'España' que se pueden leer en el fragmento)". El comentario es correspondido con risas por parte de la persona que graba la escena.

Castiella es representante de Geroa bai, la coalición en la que está integrado el PNV en Navarra y por la que opta a la reelección la presidenta de Navarra, Uxue Barkos. La candidata nacionalista ha gobernado el llamado 'Gobierno del cambio' gracias al apoyo de EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra. Una legislatura marcada por la profunda fragmentación que en clave nacionalista se ha vivido durante todo el mandato. La situación para evitar que Barkos pueda seguir gobernando ha llevado incluso a UPN, PP y Ciudadanos firmar un acuerdo para concurrir conjuntamente a las elecciones bajo la marca Navarra suma.