El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado hoy que la visita que este mediodía hará el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, a la localidad natal de 'Josu Ternera', Ugao Miraballes, sólo pretende situar a la localidad "en la lista de pueblos de leyenda negra, de santuarios de no sé qué". El dirigente nacionalista ha señalado que ya lo hizo con el acto que la formación naranja celebró en Rentería el pasado 14 de abril y que ahora lo completa con el previsto en este pequeño municipio vizcaíno.

Durante un desayuno informativo en Bilbao, en el que ha participado junto con los candidatos a la alcaldía de Bilbao, Vitoria y San Sebastián del PNV, Ortuzar ha acusado al presidente de Cs de buscar "estigmatizar" a un pueblo que "no tiene la culpa" de haber sido la localidad natal del ex jefe de ETA. Ha añadido que su presencia es "una indignidad" y un ataque incluso a las víctimas del terrorismo por la utilización de las mismas que considera que se está haciendo en esta campaña electoral.

Pregunta por qué el Ayuntamiento de Ugao se pronunció ayer con dureza contra el acto de Cs previsto para hoy y no lo hizo con la manifestación y mitin que Sortu celebró en la localidad el pasado sábado para pedir la excarcelación de 'Josu Ternera', Ortuzar ha evitado pronunciarse. Se ha limitado a asegurar que a él no le gustan "ni los homenajes ni los contrahomenajes" y que jamás participará en un acto que pretende  "mostrar apoyo a nadie que haya ejercido la violencia".

Ha recordado cómo un militante de su partido, Iñaki Ibargutxi, natural de Ugao Miraballes, fue asesinado por ETA en Tolosa, en un atentado que hace 33 años costó la vida a otros dos jóvenes y del que ETA no se responsabilizó hasta 2018, en su último comunicado. "Si Iñaki estuviera hoy aquí no le gustaría lo que va a ocurrir en su pueblo".

"Montar el lio"

Estas manifestaciones de Ortuzar se producen sólo horas después de que arremetiera contra Ciudadanos por el mitin que celebra hoy en Ugao Miraballes. El lider nacionalista acusó a Cs de querer convertir Euskadi en un "parque temático de la violencia". Ortuzar señaló que la única intención de la formación naranja es "montar el lío" y utilizar a las víctimas del terrorismo "de forma farisaica" para buscar votos. Rivera no tardó en responder a Ortuzar asegurando que "lo indigno" es "consentir homenajes a terroristas, como hacen los nacionalistas como usted".

El líder del PNV también se ha referido al anuncio hecho ayer por Arnaldo Otegi que aseguró que antes del 15 de junio EH Bildu presentará una propuesta de articulado de un nuevo estatus político vasco. Ortuzar ha mostrado su "sorpresa" por el anuncio. Ha recordado que existe una comisión de expertos designada por los partidos trabajando en ese documento "y este tema no debería entrar en campaña".

Ha subrayado que el anuncio no debería haberse producido cuando los trabajos para redactar una propuesta de articulado avanzan "incluso mejor de lo que nosotros pensábamos". Ha confiado en que lo que ayer anunció el líder de EH Bildu sea "un desliz, un error en el fragor de la campaña electoral". Ha añadido que espera que con este tipo de manifestaciones la coalición de la izquierda abertzale no pretenda "dinamitar" los trabajos de los expertos.