España | País Vasco

La Audiencia Nacional plantea 'congelar' la causa contra 'Josu Ternera' hasta que Francia lo entregue

Josu Ternera.

Quien fuera parlamentario de la Cámara vasca y jefe de ETA, 'Josu Ternera'. EFE

La Audiencia Nacional quiere dejar 'congelada' la causa que tiene abierta contra Josu Urrutikoetxea, 'Josu Ternera' mientras Francia no resuelva su extradición. La medida se plantea ante la demora que la causa acumula en el país galo y que apenas suma avances en torno a la eurorden dictada para que sea entregado a la justicia española. El juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, ha solicitado al Ministerio Fiscal que se pronuncie ante la posibilidad de que la causa sea sobreseída y archivada provisionalmente. A 'Josu Ternera' lo reclama la justicia de nuestro país para que sea juzgado por varias causas pendientes, entre ellas la del atentado contra la Casa Cuartel de Zaragoza en 1987 y en el que fallecieron once personas, seis de ellas niños.

Quien fuera dirigente de ETA fue detenido en los alpes franceses el pasado 16 de mayo, cuando acudía a un hospital en Sallanches (Francia) tras permanecer 17 años huido. Urrutikoetxea, que se encuentra enfermo de un cáncer, está desde entonces en prisión, después de que se haya denegado su puesta en libertad por razones de salud como solicitaba su defensa y de que se revertiera su puesta en libertad el pasado 19 de junio hasta su nuevo arresto horas después. Contar él España emitió una eurorden y dos peticiones de extradición.

El histórico miembro de ETA está pendiente de cuál será su situación judicial en el país vecino, donde ha recurrido las dos condenas que le fueron impuestas en rebeldía -sin estar presente-, al encontrarse huido. La Justicia Francesa le impuso en 2000 una condena de siete años de cárcel por su pertenencia a ETA en grado de dirigente, procedimiento en el que fue condenado junto a su hijo, Egoitz, al que le fue impuesta una condena de cuatro años. En junio de 2017 fue condenado en rebeldía, esta vez de ocho años de cárcel, por ser miembro de la banda entre 2011 y 2013.

Ternera ya cumplió una condena de prisión en Francia en 1989, cuando fue castigado a diez años de cárcel. En 1996 las autoridades francesas lo entregaron a España tras haber finalizado el cumplimiento de aquella condena. Posteriormente, Urrutikoetxea formó parte de las listas electorales de la izquierda abertzale, con la que llegó a ser parlamentario de la Cámara de Vitoria. En 2002 huyó de nuevo hasta su detención hace ahora casi seis meses.

Sin fecha de entrega

El planteamiento que hace el juez Ismael Moreno para que se solicite el sobreseimiento de la causa no supone que la Justicia española vaya a renunciar a juzgar a 'Josu Ternera'. La medida se entiende como una maniobra procedimental ante el estado de las actuaciones en Francia, la demora que acumulan y la falta de previsión sobre la fecha en la que las autoridades francesas podrían entregar a 'Ternera' para que responda ante la justicia de los delitos de los que se le acusa. La previsión pasaría por reactivar la causa cuando ésta tenga ya un plazo y una fecha de entrega determinado. La misma se desconoce si se podría hacer antes o después de que 'Ternera' sea juzgado en Francia.

Desde la acusación popular que ejerce Asociación Española de Guardias Civiles, su abogado, Jorge Piedrafita ha asegurado que esperarán a ver cuál es finalmente el posicionamiento de la Fiscalía ante la petición de sobreseimiento que le plantea el juez del juzgado de instrucción número 2 de la Audiencia Nacional. Será entonces cuando decidirán qué actuaciones llevarán a cabo para "evitar que se produzca el archivo": Señala que no existe ningún problema de plazos de instrucción que lo justifique y que por tanto se debería continuar reclamando su entrega "cuanto antes para poder solicitar la máxima pena contra él, salvaguardando los derechos de los guardias civiles y sus familias afectadas" por el atentado contra la Casa Cuartel de Zaragoza en 1987.

Desde la AVT, también personada en la causa, se apunta a que la cuestión y la medida solicitada por el juez entra dentro de los procedimientos establecidos y que se adopta para evitar "que corran los plazos de seis meses de instrucción". Señalan que es algo "normal y habitual" y que en ningún caso se debe "alamar" sobre el devenir de la causa judicial que reclaman contra Urrutikoetxea.

El plazo inicial de instrucción del procedimiento es de seis meses, que se cumplirán el 16 de noviembre respecto a su detención. Posteriormente cabría la posibilidad de prorrogarlo un año más, hasta los 18 e incluso en una segunda ocasión hasta sumar 36 meses.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar