España | Política

La Justicia francesa deniega la libertad a 'Josu Ternera'

Última imagen de Josu Ternera antes de su detención, tomada a las afueras de un hospital francés.

Última imagen de Josu Ternera antes de su detención, tomada a las afueras de un hospital francés. GUARDIA CIVIL

La sala de instrucción del Tribunal de Apelación de París ha denegado por unanimidad la petición de excarcelación solicitada por el ex dirigente de ETA, Josu Urrutikoetxea, 'Josu Ternera'. Durante la vista celebrada este miércoles, quien fuera líder de ETA, detenido el pasado mes 16 de mayo tras 17 años fugado, se ha comprometido ante la sala a acudir a cuantas convocatorias le marque la Justicia si quedaba en libertad: "Me comprometo a presentarme a todas las audiencias de extradición", ha declarado ante la tres juezas a las que ha asegurado que "la palabra es sagrada" y se comprometía a cumplirla.

'Ternera' que se encuentra en prisión desde su arresto, tiene que hacer frente a cuatro demandas de extradición presentadas por la Justicia española y a la revisión y repetición del juicio de otras dos causas por las que ya fue condenado en rebeldía -en ausencia-, al estar huido, en 2010 y 2017 a 7 y 8 años de prisión. Además en nuestro país es reclamado para ser extraditado y responda por cuatro causas abiertas: el atentado contra la casa cuartel de Zaragoza -11 muertos. seis de ellos niños- en 1987, el asesinato del directivo de Michelín, Luis Hergueta, el caso de las 'Herriko tabernas' y por ser supuestamente autor de crímenes de lesa humanidad.

En la vista celebrada hoy la defensa de Urrutikoetzxea ha esgrimid razones jurídicas y de salud para solicitar su puesta en libertad. El ex dirigente de la banda terrorista padece un cáncer del que iba a ser operado cuando fue detenido en el aparcamiento de la localidad Sallanchez, en los Alpes franceses, y del que finalmente ha sido intervenido este 2 de septiembre.

El pasado 19 de junio 'Ternera' fue puesto en libertad por un tribunal francés que consideró que mientras su situación en relación a las causas pendientes en Francia era revisado no debía estar en prisión. la Fiscalía gala se opuso a la decisión y Urrutikoetxea fue detenido de nuevo a las pocas horas, justo cuando se disponía a salir a la calle desde los juzgados.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar