Cataluña | España

Oriol Junqueras: "Si alguien nos toma por traidores que venga a la cárcel a decírnoslo"

El presidente de ERC advierte desde prisión que no bastará con "gestos" para apoyar a Sánchez, "queremos hechos, hechos que se puedan probar".

El vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, alcaldable de Barcelona, mira una intervención en video del ex vicepresident Oriol Junqueras

Pere Aragonès, mira una intervención en video del ex vicepresident Oriol Junqueras EFE

El presidente de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Oriol Junqueras ha valorado positivamente desde el prisión el proceso de consulta abierto por su formación, y que hoy se llevará a cabo, para definir su posición ante un posible respaldo el Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos. El dirigente independentista ha asegurado que la posición de ERC está clara y que facilitar que Sánchez se presidente conllevará algo más que "gestos" o cambios de actitud, "queremos hechos, hechos que se puedan probar".

A quienes dentro del propio independentismo les puedan acusar de "traidores" por facilitar el acuerdo entre Iglesias y Sánchez, Junqueras se pregunta cómo alguien puede llamar traidor "quien está encarcelado por sus ideas": "Si alguien nos toma por traidores, que venga a prisión a decírnoslo". A continuación añade que debe quedar claro que nadie tiene mayor deseo de alcanzar la independencia de Cataluña que él o ERC, "que quede claro". Reconoce que ERC ha mantenido contactos con el resto de formaciones independentistas con el propósito de fijar una posición común "pero la decisión la tomará ERC teniendo en cuenta cuál es lo mejor para Cataluña". Junqueras se muestra convencido de que "nuestros electores entenderán la decisión que tomemos"

Durante la entrevista que por escrito ha concedido a Euskadi Irratia, el dirigente de ERC se dirige al PSOE para instarle a que reconozca "de una vez por todas" que el "conflicto" entre Cataluña y el Estado "es político". "Sino, no será posible". Apunta que la solución sólo llegará por las vías políticas "y no por las represivas o las penales".

Preguntado por si algún miembro de Podemos se ha acercado a visitarle en los últimos días, como hiciera Pablo Iglesias para explorar un apoyo presupuestario, Junqueras asegura que no, pero que "ya saben dónde estoy, que vengan cuando quieran a verme, y si no, a Marta Rovira, a Pere Aragonés o a Gabriel Rufián". Señala que el PSOE tendrá que elegir por qué camino quiere avanzar, "está en su mano": "En relación a los intereses de Cataluña, está por ver si PP y PSOE son lo mismo, pero por ahora parece que sí lo son".

Junqueras reconoce que mantiene relación con Puigdemont. Señala que el papel de los "exiliados" es esencial para explicar la "fobia antidemocrática" en el exterior. Reitera su apoyo a Pere Aragonés, "tiene mi pleno apoyo" y ante un posible adelanto electoral señala que "nunca hemos tenido miedo a las urnas".

Durante la entrevista se muestra muy crítico con Pedro Sánchez por haber vuelto a convocar elecciones el pasado 10-N, "la única cosa que ha logrado es una sociedad mucho más polarizada y un ascenso de la extrema derecha". Añade que ERC ha sido muy clara, que el voto de su formación será en contra de la investidura de Sánchez si no se plantea una negociación en una mesa en la que se fije "un camino para la resolución del conflicto político entre Cataluña y el Estado español".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar