España | País Vasco

En libertad con medidas cautelares los condenados por corrupción vinculados al PNV

La Fiscalía había solicitado su ingreso en prisión pero el tribunal les ha dejado en libertad hasta que se resuelva el recurso ante el Supremo con la prohibición de abandonar el país y la obligación de entregar sus pasaportes.

Alfredo De Miguel, cabeceilla de la trama de cobro de comisiones ilegales, a su llegada a la Audiencia.

Alfredo De Miguel, cabecilla de la trama de cobro de comisiones ilegales, a su llegada a la Audiencia.

La Audiencia Provincial de Alava ha dejado en libertad pero con medidas cautelares a los siete principales condenados por el llamado 'caso De Miguel' de ex altos cargos del PNV. La Fiscalía había solicitado si inmediato ingreso en prisión, al considerar que existía riesgo de fuga, después de que el pasado martes se hiciera pública la sentencia que condenó a 15 de los 26 imputados por integrar una trama de cobro ilegal de comisiones por la adjudicación de contratos públicos.

El tribunal había citado a siete de los condenados, los que acumulaban penas más importantes, y les ha permitido continuar en libertad hasta que el Tribunal Supremo resuelva el recurso que las defensas tienen previsto presentar a la sentencia que les condenó por delitos como asociación ilícita, malversación, prevaricación o falsedad documental, entre otros. El tribunal les ha prohibido abandonar España, les obliga a entregar su pasaporte y a personarse ante los juzgados cada quince días.

Por ahora, los principales encausados se librarán por parto de ingresar en la cárcel. El considerado cabecilla de la trama, Alfredo De Miguel, fue condenado a 13 años y 3 meses. De Miguel fue número dos del PNV en Alava y miembro del gobierno de la Diputación de Álava en el periodo en el que ocurrieron los hechos, entre 2005 y 2009. Junto a él, los otros dos principales condenados, Aitor Tellería y Koldo Ochandiano, también estuvieron vinculados al PNV alavés al formar parte de la Ejecutiva de la formación. Tellería fue condenado a 6 años y medio de prisión y Ochandiano a 7 años y medio.

A la vista de esta mañana también estaba citado otro de los condenados, el ex director de Juventus del Gobierno vasco, Xabier Sánchez Robles condenado a 8 años de cárcel, así como el empresario Josu Montes, a quien el tribunal impuso una condena de 4 años de prisión y cuatro meses, el ex concejal en Leioa (Vizcaya), Iñaki San Juan, cinco años y tres meses, e Iñaki Etxaburu, un empresario condenados a dos años y cinco meses.

Todos los condenados han llegado a la Audiencia Provincial a primera hora de la mañana, minutos antes de las 9.30 horas a las que habían sido citados. El ex diputado foral Alfredo de Miguel lo ha hecho con semblante serio y sin hacer declaraciones. De Miguel se ha dejado ver por primera vez en público después de que no se presentara a la lectura de la sentencia que se hizo el pasado martes, al igual que el resto de los acusados. En el caso de los condenados Etxaburu y Montes, lo han hecho con el rostro cubierto.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí