La Fiscalía ha solicitado el inmediato ingreso en prisión de los cinco principales condenados por el 'caso De Miguel' de cobro de comisiones ilegales a cambio de adjudicaciones de contratos y en el que estuvieron implicados altos cargos del PNV en Alava. La sentencia, conocida ayer, da por probado que todos ellos integraron una trama, en la que también participaron los otros diez condenados en el proceso iniciado en 2009 y que concluyó, en primera instancia, ayer. El Ministerio público solicita al tribunal de la Audiencia Provincial de Alava que ha juzgado el caso que decrete el ingreso en la cácel de Alfredo De Miguel, considerado el 'cabecilla' de la trama, así como Aitor Tellería, Koldo Ochandiano, Xabier Sánchez Robles e Iñaki San Juan.

Se trata de los condeandos que recibieron la mayor condena en una causa considerada como el caso de corrupción más grave jamás juzgado en Euskadi y que se saldó con penas que suman 54 años de prisión. La vista para decidir si se procede a decretar su ingreso en la cárcel se ha fijado para este viernes por la mañana, cuando los cinco condenados han sido citados ante el tribunal.

Contra todos ellos pesan condenas por delitos similares. En los cinco casos el tribunal que durante un año ha redactado la sentencia les considera culpables de formar parte de una asociación ilícita. En la sentencia también se impone a la mayoría de ellos la misma lista de condenas por los delitos de tráfico de influencias, malversación de fondos, cohecho, prevaricación o falsedad en documento mercantil.

El caso de Alfredo De Miguel es el más grave. Ha recibido la mayor condena, 13 años y tres meses de prisión. Considerado el líder de la trama, De Miguel fue miembro de la Ejecutiva del PNV en Alava y diputado en el Gobierno foral del PNV en este territorio. Junto a él, los otros dos integrantes de la dirección del partido en el periodo en el que ocurrieron los hechos, entre 2005 y 2009, Aitor Tellería y Koldo Ochandiano, han recibido condenas por 6 años y medio y 7 años y medio de prisión, respectivamente.

El cuarto condenado que ha sido citado ante el juez este viernes es Iñaki San Juan, administrador de una de las empresas de la trama y que ha sido condenado a 5 años y tres meses de prisión. Por último, quien fuera director de Juventud y Acción Comunitaria del Gobierno vasco en tiempos de Ibarretxe, Xabier Sánchez Robles, marido de la actual diputada del PNV en el Congrso, Josune Gorospe, también está citado ante el tribunal para decretar si ingresa en prisión para cumplir la condena de 7 años y un mes que le ha sido impuesta.