España | País Vasco

Salud recupera las medidas de precaución para un barrio de Ermua tras el nuevo incendio en Zaldibar

El departamento de Salud ha recomendado en el barrio San Lorenzo de Ermua volver a aplicar las medidas de no ventilar y no hacer ejercicio intenso en la zona. El fuego se confía en dar por extinguido en las próximas horas.

Incendio en el vertedero de Zaldibar. EL INDEPENDIENTE

La maquinaria pesada ha empezado, sobre las 8.00 horas de este viernes, a trabajar para extinguir el fuego de la parte alta del vertedero de la localidad vizcaína de Zaldibar, que se derrumbó el pasado 6 de febrero, según ha informado el Gobierno Vasco. Además, el fuego podría quedar sofocado en unas horas. Esta noche el fuego se ha reavivado en el vertedero de Zaldibar sólo cinco horas después de que el departamento vasco de Salud hubiera anunciado que levantaba la recomendación de cerrar ventanas y no hacer ejercicio al aire libre en el entorno de Zaldibar, Eibar y Ermua. La medida se adoptaba tras constatar una evolución descendente en los niveles de dioxinas y furanos desde que fueron sofocados los fuegos en el vertedero y ante la previsión de que la inexistencia de incendios acentuará más la reducción de los elementos contaminantes.

Con este nuevo incendio que se confían en sofocar en las próximas horas, el departamento de Salud ha vuelto a recomendar cerrar las ventanas y evitar la exposición prolongada al aire si bien lo ha hecho sólo para el entorno más cercano al fuego; el barrio de San Lorenzo de Ermua. También ha recomendado que los niños del colegio de la zona no salgan al patio del centro educativo. Los carnavales de Ermua y Éibar se han visto afectados por la calidad del aire con la suspensión de gran parte de las actividades programadas para los próximos días.

En torno a las 22.00 horas de la pasada noche vecinos de la zona alertaban de un nuevo incendio en la ladera del vertedero. En torno a las 23.00 horas el Ayuntamiento de Ermua confirmó que los servicios de extinción se encontraban en el lugar tratando de sofocar el fuego.

El pasado martes el Gobierno vasco dio por extinguidos los fuegos en la planta tras diez días de trabajos para sofocar los tres puntos de fuego provocados por los gases, fundamentamente metano, emanados en el vertedero. El departamento de Salud había asegurado esta tarde que el levantamiento de las recomendaciones estaba en todo momento condicionado a la posibilidad de nuevos fuegos, si bien se daba por poco probable que se reactivaran.

La recomendación llevaba vigente desde el pasado día 14 y afectaba a un entorno urbano de alrededor de 50.000 habitantes. La medida forzó incluso la suspensión del partido Eibar-Real Sociedad y generó una gran alarma entre los vecinos de la zona.

El viceconsejero Iñaki Berraondo, acompañado de la investigadora del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Begoña Jiménez, ha hecho públicos los últimos resultados de los análisis realizados y que corresponden al día 16. Se han  incluido muestras tomadas desde el día 10. La horquilla de los niveles detectados amplía la tasa con la que se decretaron las recomendaciones para evitar la exposición, y que rondaban los 700 fentogramos. El análisis dado a conocer hoy abarca un abanico de entre 700 y 1.200 fentogramos, con una tasa media en el entorno de 785 fentogramos. Sin embargo, el comportamiento descendente de estos niveles detectado en los últimos días ha llevado a los responsables de la consejería a levantar las recomendaciones por considerar que, hoy por hoy, la situación será notablemente mejor por la desaparición de los incendios, foco de generación de las dioxinas y los furanos y que fueron sofocados hace tres días. Una valoración realizada sólo horas antes de que un nuevo fuego complique la situación en la zona.

Las últimas muestras tomadas corresponden al día 16 en tres puntos distintos, en Eibar, en Ermua y en el barrio de San Lorenzo de Zaldibar, donde los niveles son más altos. Se han analizado hasta nueve muestras, todas ellas cuando los incendios anteriores estaban aún activos. La desaparición de los mismos había llevado a los responsables de Salud a recomendar "volver a la normalidad": "Es pura lógica". Recuerdan que las recomendaciones de no ventilar y no exponerse con la práctica deportiva se hicieron no sólo con los fuegos activos sino desconociendo cuál sería su evolución y siempre a modo de prevención.

No se han aventurado a adelantar en qué niveles de dioxinas y furanos pueda estar actualmente la calidad del aire de la zona pero se han mostrado convencidos de que más bajos de los últimos analizados. "Lo esperable es que hayan caído drásticamente". La investigadora del CSIC ha subrayado que pese a tratarse de niveles más altos de los habituales no suponen un riesgo para la salud salvo prolongadas exposiciones en los puntos de mayor intensidad.

En los próximos días se darán a conocer nuevos resultados de análisis de la calidad del aire gracias a las muestras que se han seguido tomando y analizando y cuyos resultados se harán públicos en cuanto se reciban. El Gobierno ha asegurado que pese a que ahora ha levantado la recomendación, si la situación se complicara, que no prevé, se volverían a realizar las que fueran necesarias.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar