El PNV ha emitido un duro comunicado contra la aprobación del decreto de estado de alarma que fija las medidas a adoptar en la lucha contra la propagación del coronavirus. La formación de Andoni Ortuzar ha asegurado que supone una "abusiva e injustificada invasión competencial" y ha puesto en duda que la "recentralización y concentración de todas las atribuciones en las manos de unas pocas personas del Gobierno central" sea el mejor modo de enfrentarse a la pandemia. Ha advertido que sería un "doble e injusto castigo" para la sociedad vasca sumar al ya de por sí elevado impacto que el Covid-19 está teniendo en Euskadi el de "perder por el camino importantes ámbitos de autogobierno".

El partido comienza su manifiesto expresando suy "total adhesión y compromiso" con las acciones encaminadas a luchar contra la pandemia "por encima de cualquier otra consideración" para afrontarla unidos y de modo eficiente. A continuación relata los reproches al Gobierno por el modo en el que ha aprobado el decreto de medidas y el impacto que éstas puedan tener en el autogobierno en Euskadi. El PNV recuerda que antes de la llegada de la crisis ya existía una eficiente "concertación, coordinación y cooperación" con la Administración del Estado. Por ello cuestiona que se deje en manos de los ministerios de Sanidad, Interior, Transportes y Defensa el control de las decisiones a modo de mandos únicos delegados en cada una de sus áreas y que considera una abusiva e injustificada invasión competencial.

El PNV reclama a Pedro Sánchez que haga un uso proporcionado del decreto y que sea "respetuoso con las legítimas autoridades vascas y el autogobierno que ha sustentado la convivencia en Euskadi y de nuestro país con el Estado". La formación defiende que quien mejor conoce el terreno y quien hasta ahora ha gestionado satisfactoriamente la crisis "debe seguir haciéndolo". Exige por ello que las decisiones que el mando único de cada ministerio pueda adoptar se apliquen "con total respeto al sistema sanitario, de seguridad y de transportes de Euskadi y a sus respectivas autoridades". Recuerda que el PNV ya se opuso en su día a la promulgación de la Ley de Estado de Alarma, Excepción y Sitio, "hoy volvemos a expresar nuestras dudas sobre su concepción".

El manifiesto concluye reiterando la petición de "prudencia, equilibrio y respeto" al Gobierno central con el marco de autogobierno vasco para que la sociedad vasca no tenga que "lamentar" que a las consecuencias sanitarias y de salud en la población se sumen "consecuencias políticas indeseables para todos".