Los rebrotes por coronavirus no han parado de aumentar desde el desconfinamiento. Prácticamente en la totalidad de las provincias españolas se están registrando repuntes. La vuelta a la "nueva normalidad" no está siendo igual en toda España. Hay algunos municipios que por el alto ritmo de contagios se han visto obligados a confinarse de nuevo. El objetivo, evitar una expansión mayor del virus. Estos son los municipios que han tenido que someterse a una restricción de movimientos drástica para contener los contagios.

Municipio de Aranda de Duero. EFE

Aranda de Duero (Burgos)

La localidad castellana de Aranda de Duero se encuentra en la provincia de Burgos, junto al río que le da nombre. Según ha informado la Junta de Castilla y León, en la última semana se han registrado 432 nuevos casos. La población es de aproximadamente 30.000 vecinos. Se ha aprobado el confinamiento de sus habitantes durante 14 días. El virus parece que se está traspasando a otros municipios de la comarca de la Ribera del Duero. En el municipio burgalés se están realizando cerca de 200 pruebas al día, sobre todo a aquellos que hayan estado en contacto con las personas que han dado positivo en el test, o también a los que presentan síntomas.

Municipio de Pedrajas de San Esteban. EP

Íscar y Pedrajas de San Esteban (Valladolid)

En Valladolid están confinadas las localidades de Íscar y Pedrajas de San Esteban. La decisión la tomó el Juzgado número 6 de Valladolid. Los vecinos se encuentran encerrados en sus viviendas desde el 2 de agosto. En principio, el confinamiento se estimó para 14 días, por tanto finalizaría el día 16. La medida se tomó después de haber tenido constancia de 49 nuevos contagios. La población de estas localidades es más de 10.000 habitantes. Este lunes los alcaldes de las dos localidades han enviado una carta a la Consejería de Sanidad solicitando que se levante el confinamiento. En la misiva alegan la buena evolución de la enfermedad así como el perjuicio que el encierro está ocasionando en la economía.

Personas en el municipio de Totona. EFE

Totana (Murcia)

La localidad murciana de Totona, que tiene 32.000 habitantes, volvió a la fase 1 el pasado 23 de julio. Actualmente el número de personas contagiadas ronda las 220, lo que supone una cifra muy elevada y preocupante. Los servicios sanitarios hacen seguimiento a más de 300 personas con el objetivo de controlar el brote. El Director General de Salud Pública y Adicciones de Murcia, José Carlos Vicente, ha sostenido que tras semanas de confinamiento la evolución en la zona es buena aunque no todo lo rápido que quisieran. Asimismo, se ha producido una reducción progresiva en la tasa de incidencia del virus, lo que da esperanza de que no se agrava más.

Municipio de Villarta de los Montes. WIKIPEDIA

Villarta de los Montes (Badajoz)

Villarta de los Montes se encuentra en la provincia de Badajoz, en Extremadura. La Junta de Extremadura ha decretado el aislamiento social del municipio, puesto que en la última jornada se han registrado 24 nuevos casos, y el total asciende a 37 contagiados en una población de poco más de 400 personas; uno de los que ha resultado positivo se encuentra ingresado. Los servicios sanitarios también están haciendo seguimiento de las personas que han estado en contacto con los contagiados; el viernes eran 54 pero han aumentado en 70 personas más.