El Gobierno ha gastado ya al menos siete millones de euros en la compra de más de 9.500 portátiles para que sus funcionarios puedan teletrabajar debido a las restricciones adoptadas por la pandemia de coronavirus. El grueso de las adquisiciones se llevó a cabo durante el estado de alarma y se han tramitado por el procedimiento de emergencia, lo que permite realizar adjudicaciones directas.

De acuerdo con los datos reunidos por El Independiente tras dirigir peticiones de información a los 22 ministerios a través del Portal de la Transparencia y consultar la Plataforma de Contratación del Sector Público, son al menos 9.577 los equipos (ordenadores y tabletas) que se han comprado desde mediados de marzo o están actualmente en evaluación. La cantidad es aproximada, dado que algunas de las resoluciones no especifican el número de unidades o el coste que ha supuesto.

En concreto, estas remesas de ordenadores han sido suministradas por una treintena de proveedores, si bien hay tres que han destacado por el volumen suministrado. Con al menos 2.215 portátiles, la más solicitada ha sido Inforein SA, una empresa madrileña dedicada al suministro, instalación y prestación de servicios informáticos con casi 35 años de trayectoria. Estos encargos le ha permitido facturar más de 1,57 millones.

Como ejemplos, Inforein fue la elegida por el Ministerio de Defensa para suministrarle 425 portátiles ultraligeros con 4G HP Probook 640 (306.811,84 euros) y a la que recurrió la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) -dependiente del Ministerio de Hacienda- para el suministro de 400 portátiles ultraligeros con 4G por 288.764,08 euros. Son dos de la veintena de encargos que ha recibido en los últimos meses esta firma de diferentes ministerios y organismos estatales.

300 para la Guardia Civil

También han sido numerosos los contratos que ha cerrado Compusof, compañía del sector de las tecnologías de la información con sede en Alcobendas (Madrid) y oficina en México. Según los datos recopilados por este diario, esta empresa ha servido un mínimo de 1.483 portátiles a 11 ministerios, entre otros a Defensa (538), Ciencia e Innovación (215), Política Territorial y Función Pública (185) y Justicia (160).

Informática El Corte Inglés ha sido la tercera empresa más demandada por los ministerios a la hora de dotarse de ordenadores para que sus empleados pudieran trabajar a distancia. En concreto, la filial del grupo de distribución ha suministrado al menos 1.474 equipos, entre ellos 200 portátiles y 177 dispositivos de movilidad surface al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y 300 equipos a la Guardia Civil. La cantidad facturada es de más de 1,36 millones.

El Corte Inglés, con al menos 1.474, es la tercera empresa que más equipos informáticos ha suministrado a los ministerios

Estas tres empresas suman como mínimo el 54 % de todos los equipos informáticos comprados por el Gobierno desde que se declaró la pandemia. Otras firmas que han recibido encargos son Aeronaval de Construcciones e Instalaciones SA, Técnicos Asociados Informática SA y Bechtle Direct SAU.

Con más de 1.308, es Transición Ecológica y el Reto Demográfico el ministerio que encabeza las compras. Especialmente relevantes ha sido el pedido de 650 ordenadores realizado por la Agencia Estatal de Meteorología a la empresa HP Printing and Computing Solutions SLU -con un desembolso de 425.181,9 euros- y los 576 portátiles encargados por las confederaciones hidrográficas del Ebro, Guadalquivir, Duero, Cantábrico, Guadiana, Júcar, Segura y Miño-Sil.

En Defensa, las compras superan el millar de unidades (con un coste total de 775.826 euros), al igual que Industria, Turismo y Comercio. De los 1.100 que se contabilizan en el departamento que dirige Reyes Maroto, más de un tercio (395) han sido por encargo de la entidad ICEX España Exportación e Inversiones y 325 para la Oficina Española de Patentes y Marcas.

Sistemas de videoconferencia, licencias...

Próximos al millar son los equipos informáticos que la Secretaría de Estado de Seguridad y otros organismos adscritos al departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska han adquirido en los últimos seis meses: 985. A éstos podrían sumarse otros 1.164 si continúa la tramitación de dos expedientes que están actualmente en evaluación. En concreto, uno es para la compra de 700 portátiles por parte de la Dirección General de la Guardia Civil y otro de 464 unidades a favor de Instituciones Penitenciarias (con un valor estimado en 269.442 euros), según la información que ofrece la Plataforma de Contratación del Sector Público.

También han sido importantes las compras realizadas en los ámbitos de Asuntos Económicos y Transformación Digital (733); Hacienda (738); Política Territorial y Función Pública (555, de los que 485 han sido para las delegaciones del Gobierno); Justicia (504); Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación (427); Ciencia e Innovación (417), y Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática (355).

Pedro Sánchez, en videconferencia con Illa y Simón el pasado 10 de agosto desde su descanso vacacional en La Mareta (Lanzarote).

Otros organismos y entidades del sector público estatal que han realizado este tipo de compras son la Dirección General del Catastro (200), la Abogacía del Estado (184), la agencia estatal Boletín Oficial del Estado (165), el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (153), el Centro Superior de Investigaciones Científicas (122), el Instituto Geográfico Nacional (70) y la Biblioteca Nacional (50).

Tan sólo dos ministerios -Consumo e Igualdad, ambos controlados por Unidas Podemos- aseguran no haber realizado ninguna compra de portátiles para el trabajo de sus funcionarios, mientras que el de Universidades declara haber adquirido un solo equipo para atender las necesidades de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) con un coste de 3.360,64 euros.

No solo ordenadores. En los últimos meses, el Consejo de Ministros viene tomando razón de la urgencia de la contratación de otros equipos técnicos por parte de diferentes ministerios para que sus plantillas puedan teletrabajar, como licencias de programas informáticos, instalación de componentes, monitores y sistemas de megafonía y videoconferencia.

Merced a estos medios técnicos, Pedro Sánchez pudo presidir a distancia el pasado mes de agosto las reuniones del comité de seguimiento sobre la situación de la covid-19 -formado por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón- desde su descanso vacacional en La Mareta (Lanzarote) y el Palacio de las Marismillas (Doñana).