España | Madrid

La reunión entre Sanidad y la Comunidad de Madrid finaliza sin acuerdo

Reunión entre el Ministerio de Sanidad, liderado por Salvador Illa, y la Consejería de Sanidad de la CAM, con Enrique Ruiz Escudero.

Reunión entre el Ministerio de Sanidad, liderado por Salvador Illa, y la Consejería de Sanidad de la CAM, con Enrique Ruiz Escudero. POOL

La reunión entre el ministro de Sanidad, Salvador Illa; y el consejero del ramo de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha finalizado sin acuerdo, según confirman a El Independiente fuentes del ejecutivo madrileño. Ambos responsables junto a sus respectivos equipos se habían dado cita este lunes en el Ministerio de Sanidad para tratar de reconducir la situación sanitaria de la región pero, tras casi dos horas de reunión, los criterios sobre el modo de actuar en la Comunidad de Madrid siguen siendo radicalmente opuestos.

El Gobierno "se ha presentado con el mismo discurso", lamentan las fuentes consultadas, que censuran además que Moncloa haya cerrado una rueda de prensa de Salvador Illa antes incluso de que los equipos se sentaran a la mesa.

Así, mientras el ejecutivo madrileño ha insistido en la necesidad de seguir adelante con los confinamientos selectivos -ha presentado los últimos datos epidemiológicos de la Consejería de Sanidad, según los cuales Madrid habría empezado a frenar la curva siete días después de que entrasen en vigor las primeras restricciones-, el departamento de Salvador Illa considera que es necesario ampliar esas medidas restrictivas a toda la comunidad autónoma y cerrar Madrid para contener el virus. Sin embargo, aunque no ha habido avances, el ministro no ha trasladado al consejero su intención de "intervenir" Madrid, según fuentes conocedoras de la reunión.

Desde el departamento que dirige Ruiz Escudero se han difundido minutos antes de la reunión los últimos parámetros que maneja el departamento de Salud madrileño, según los cuales el número de ingresos en los hospitales madrileños se habría reducido un 66% en la primera semana de restricciones, pasándose de los 591 nuevos pacientes en la semana del 14 al 20 a los 264 en la del 21 al 27 de septiembre.

Estos días, Moncloa ha amagado con la intención de intervenir Madrid, sin descartar la aplicación del estado de alarma, si Díaz Ayuso no rectifica y aplica medidas más estrictas para contener la pandemia, un escenario que, por el momento, desde el ejecutivo madrileño niegan que se vaya a producir.

"Hay transmisión comunitaria, han incrementado el número de casos y fallecidos y no está controlada la pandemia", ha afirmado Salvador Illa en rueda de prensa, que ha emplazado una vez más a la Comunidad de Madrid a adoptar las recomendaciones del Ministerio antes de que pase más tiempo. "Y ya vamos tarde", lamentaba el ministro quien, de nuevo, no ha descartado la posibilidad de intervenir en los próximos días.

"Pedimos a la presidenta de la Comunidad de Madrid que se deje ayudar. Si no, habrá que tomar decisiones todavía más duras", insistía Illa. Entre las recomendaciones del Gobierno se encuentran la de extender las medidas restrictivas a toda la región o, al menos, a todos aquellos municipios con incidencia acumulada de 500 contagios por cada 100.000 habitantes; prohibir el consumo en barra de bar y restringir el aforo de las terrazas al 50%.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar