España | Política

Ayuso mantiene el pulso y no tomará medidas: "No entiendo el cambio de criterio con Madrid"

a presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. EFE

El Gobierno madrileño no tomará, de momento, ninguna medida urgente contra el coronavirus, tal y como exige el Ministerio de Sanidad. La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado este domingo que no dispone de herramientas legales para endurecer las restricciones y se ha limitado a pedir ayuda a la Administración central.

La política del PP mantiene, por tanto, el pulso ante el Gobierno de Pedro Sánchez. Es más, la presidenta madrileña ha reprochado al Ministerio de Sanidad que su actuación fue distinta en el caso de Cataluña, cuando los contagios se dispararon tanto o más que en Madrid este verano. “No entiendo el cambio de criterio”, ha señalado en una entrevista en Antena 3.

La presidenta madrileña ha respondido así a las últimas advertencias del ministro de Sanidad. Salvador Illa aseveró este sábado que los madrileños corren “riesgo” si no se toman medidas urgentes.

La presidenta regional ha insistido en que no tiene la legislación necesaria para actuar, ni medios para combatir la expansión de lo brotes. En este sentido, ha recordado que la comunidad autónoma reúne unas condiciones especiales de densidad de población. También el aeropuerto más grande de España y el kilómetro cero para el tráfico por tren y carretera.

“Estamos acabando de construir un hospital en tiempo récords y haciendo miles de test”, ha recordado.

Advertencias del ministro de Sanidad

Las declaraciones de Díaz Ayuso se producen un día después de que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, lanzara una dura advertencia sobre la actuación del Ejecutivo regional. El Ejecutivo madrileño se limitó a extender este viernes a otras ocho zonas de la región las restricciones aprobadas hace una semana. Una decisión que choca frontalmente con el Ministerio de Sanidad.

El Ministerio de Sanidad y el gobierno madrileño habían escenificado en la mañana de este domingo un acercamiento, tras el fuerte encontronazo de los últimos dos días que derivó en la dimisión del doctor Emilio Bouza. El catedrático presentó este sábado su carta de renuncia como portavoz del Grupo Covid-19, el organismo creado para coordinar los esfuerzos para luchar contra la pandemia, por la guerra política abierta entre los Ejecutivos central y regional.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció que el Gobierno ha vuelto a contactar con los responsables sanitarios de la Comunidad de Madrid. En esa conversación, volvió a emplazarles a «revisar las medidas anunciadas» para contener la expansión de los contagios.

Poco antes del tuit del ministro, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, usó la misma red social para lanzar un mensaje de concordia. A través de su cuenta de Twitter, el político de Ciudadanos ha trasladado a Illa y a la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, «la necesidad» de continuar con las reuniones del Grupo Covid entre el Gobierno regional y el nacional.

Noticia en ampliación.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar