España | Política

Illa y Aguado escenifican un acercamiento en Madrid: "Urge un alto el fuego político"

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y el vicepresidente, Ignacio Aguado. EFE

El Ministerio de Sanidad y el gobierno madrileño han escenificado este domingo un acercamiento, tras el fuerte encontronazo de los últimos dos días que derivó en la dimisión del doctor Emilio Bouza. El catedrático presentó este sábado su carta de renuncia como portavoz del Grupo Covid-19, el organismo creado para coordinar los esfuerzos para luchar contra la pandemia, por la guerra política abierta entre los Ejecutivos central y regional.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado hoy que el Gobierno ha vuelto a contactar con los responsables sanitarios de la Comunidad de Madrid. En esa conversación, ha vuelto a emplazarles a "revisar las medidas anunciadas" para contener la expansión de los contagios.

"Hemos mantenido comunicaciones con la Comunidad de Madrid. Desde la máxima lealtad institucional, les hemos emplazado a revisar las medidas anunciadas y a seguir las recomendaciones de los científicos y sanitarios", ha escrito este domingo en un tuit.

El ministro exigió este sábado a la Comunidad de Madrid, en rueda de prensa, que revisara sus medidas tras el agravamiento de la pandemia. "Hay que ver los datos de la Comunidad de Madrid, cuando digo que está en riesgo serio la salud de sus ciudadanos, lo digo porque es así", avisó. Y recomendó públicamente a la Comunidad que aplicase restricción de movilidad a toda la capital así como a todos los municipios en los que haya más de 500 casos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes.

Mensaje de Aguado

Poco antes del tuit del ministro, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, usó la misma red social para lanzar un mensaje de concordia. A través de su cuenta de Twitter, el político de Ciudadanos ha trasladado a Illa y a la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, "la necesidad" de continuar con las reuniones del Grupo Covid entre el Gobierno regional y el nacional.

"He hablado con los ministros Illa y Darias y les he trasladado la necesidad de continuar las reuniones entre gobierno autonómico y nacional. Urge un alto el fuego político. Los madrileños merecen que acordemos conjuntamente las medidas para proteger su salud. Estemos a la altura", señala el tuit de Aguado.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se mantiene, de momento, en silencio. Este sábado manifestó que aceptaría cerrar todas las poblaciones de la autonomía con más de 500 contagios por cada 100.000 habitantes si se sigue el mismo criterio en toda España y se hacen PCR en Barajas, Ave y Renfe.

Además, señaló que los altercados producidos en manifestaciones contrarias a los confinamientos selectivos en la región «están apoyados políticamente al más alto nivel». La presidenta madrileña hizo esta afirmación a través de sus redes sociales, donde colgó las imágenes de policías agredidos en las cargas policiales del pasado jueves en Puente de Vallecas, donde se produjeron cuatro detenciones tras cargar la Policía Nacional.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar