La Comunidad de Madrid ejecutará la orden dictada por el Ministerio de Sanidad. El consejero de Justicia, Enrique López; y el de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, han confirmado que las restricciones a la movilidad "impuestas" por el Gobierno entrarán en vigor esta misma noche a las 22:00 horas, a pesar del recurso interpuesto por el ejecutivo de Madrid ante la Audiencia Nacional.

La orden afecta a Madrid Capital, Alcorcón, Móstoles, Leganés, Parla, Fuenlabrada, Getafe, Torrejón, Alcalá de Henares y Alcobendas. Entre las medidas, se encuentra la prohibición de la entrada y salida de áreas restringidas salvo por causa de fuerza mayor debidamente justificada; el cierre de la hostelería a las 23:00 horas; reducción generalizada de aforos al 50%; y reuniones públicas y privadas de un máximo de seis personas. Además, se permite la libre circulación de residentes dentro de los términos municipales, respetando las medidas de protección individual y colectiva, aunque se desaconsejan los desplazamientos.

Sin embargo y según ha aclarado el consejero de Justicia, al tratarse de la supresión de un derecho fundamental como es la libre circulación de las personas, la orden entra en vigor esta noche sin el aval del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), cuya ratificación ya ha pedido la Comunidad de Madrid. En la práctica, esto supone que las fuerzas de seguridad no pueden sancionar a aquellos que se salten las restricciones hasta que lo autorice este tribunal, algo para lo que aún habría que esperar días. Se trata del mismo procedimiento que se ha seguido en el resto de medidas y restricciones que viene aplicando el Gobierno de la Comunidad de Madrid desde finales de septiembre.

"Invasión de competencias"

"Estamos ante una sustracción de competencias injustificada", ha denunciado el máximo mandatario jurídico de la Comunidad de Madrid, que ha lamentado que las nuevas medidas "van a generar un gran caos en la población" y "peores" datos epidemiológicos de los ya registrados. En el mismo sentido se ha expresado la propia presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, en redes sociales. "Desde mañana podrás llegar a Madrid desde Berlín, pero no desde Parla. Gracias por el caos, Pedro Sánchez", ha escrito en Twitter.

Durante la rueda de prensa de este viernes, López ha defendido que los confinamientos selectivos en más de 40 áreas sanitarias que llevaba semanas aplicándose en la región por orden del ejecutivo de Díaz Ayuso "ya estaban teniendo resultados beneficiosos". A su juicio, las medidas del Gobierno son "menos eficaces" y terminarán causando un grave perjuicio a la salud de los madrileños, ya que, con ellas, se aumenta la movilidad: si las restricciones hasta ahora afectaban a zonas básicas de salud, ahora se permitirá la libre circulación por todo el término municipal.

El ejecutivo autonómico mantendrá, sin embargo las restricciones en la zona de Reyes Católicos, en San Sebastián de los Reyes, y en la de Humanes que, al ser poblaciones con menos de 100.000 habitantes, no entran dentro de la orden ministerial. A ellas se sumará la zona básica de salud de Villa del Prado.

Además, los consejeros de Salud y Justicia han insistido en que con las nuevas normas se estará limitando la libertad de 128 personas por cada caso Covid y que la orden provocará exactamente unas pérdidas de 8.000 millones de euros en la región.

Por eso, ambos dirigentes han instado a la Audiencia Nacional a pronunciarse "cuanto antes" contra una decisión que consideran "inválida", "ilegal" y "nula" para paralizar las restricciones del Ministerio de Sanidad a la mayor brevedad posible. El plazo del trámite judicial, aún en caso de fallar a favor del Gobierno de Madrid, podría dilatarse hasta dentro de dos semanas.

Refuerzo de 700 agentes para garantizar el cierre

Pese a no estar de acuerdo con el fondo de la cuestión, el Gobierno de la Comunidad de Madrid y el central trabajan ya en el dispositivo policial de refuerzo para garantizar el cierre del 70% de la región. Según ha adelantado El Mundo y ha confirmado el consejero de Justicia, la Delegación del Gobierno ya tendría previsto un refuerzo de 700 efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil, que en todo caso, se unirán a los 250 agentes de Policía Municipal que desplegará el Ayuntamiento de Madrid.

Sin embargo, cuando tan sólo restan unas horas para que entren en vigor las nuevas medidas, el dispositivo de seguridad no está ni desplegado ni preparado. "Por el momento, el Gobierno no nos ha proporcionado ningún recurso", ha afirmado López.