Los presidentes de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, han defendido este sábado la España de las autonomías, para la que todavía ven margen de «mejora», frente a los «populismos» y a la «inestabilidad» de la política estatal, que aboca a un «problema de gobernanza».

Así lo han manifestado durante un debate enmarcado el II Foro La Toja Vínculo Atlántico, celebrado en Illa da Toxa, en O Grove (Pontevedra), que ha llevado por título El reto de gobernar la pandemia y que ha estado moderado por el presidente de Foment de Treball Nacional, Josep Sánchez Llibre.

En el primer bloque del diálogo, centrado en una eventual reforma del estado de las autonomías, el titular del Gobierno andaluz ha dicho que «en todo hay margen de mejora», ya que «después de 40 años de autonomías se han visto ciertas deficiencias en cooperación y coordinación».

Senado: reforma o cierre

En este sentido, Moreno ha reclamado «un marco competencial claro y estable» y ha aseverado que el Senado o se «reforma» o se «cierra»: «¿Por qué? Porque tiene sentido no como una cámara de segunda lectura, sino como una verdadera cámara de representación territorial».

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha ha reivindicado la labor del Senado, pero ha lamentado que «no cumple la función» que le fue encomendada por la Constitución. Además, García-Page ha advertido que la «falta de cohesión» en el Estado autonómico se traduce en «extremismos y populismos territoriales»

Tras tachar de «contraposición tramposa» la que surge entre los que preguntan si Estado o autonomías, ha dicho que ve «un debate estéril» el que se ha formado en torno al modelo monárquico o republicano.

El tercero en intervenir, el presidente gallego, ha afirmado que en España hay «un problema de gobernanza» más que «de modelo» y ha abordado que «funcionan mejor» las comunidades que el Gobierno central, «sin duda», y que «no hay ningún lío en un Parlamento autonómico como en el Congreso de los Diputados».