España

Euskadi aspira a lograr 11.600 millones del fondo de reconstrucción europeo

La lista de 66 proyectos que remitió al Gobierno para optar a las ayudas incluye el AVE vasco, parques eólicos, una planta de baterías de litio o ayudas para la reconversión en psicifactoría de la Central de Lemóniz.

Euskadi ha solicitado acceder a financiación europea por un montante total de 11.603 millones de euros para sufragar 66 proyectos. El documento con el que el Gobierno vasco quiere obtener las ayudas del fondo de reconstrucción de la UE a proyectos en clave de transición energética, medioambiental, económico y social fue remitido el pasado mes de agosto al Ejecutivo de Pedro Sánchez, pese a que su contenido ha trascendido ahora.

En la amplia lista de proyectos se incluyen actuaciones ya en marcha y otras proyectadas. Todas ellas se clasifican en tres bloques, el primero de ellos es el referido a actuaciones que cuentan con financiación del Gobierno vasco. La lista de 33 actuaciones para las que se solicita un montante total de financiación de fondos europeos de 3.490 millones. A ellas se suman las 8 actuaciones promovidas por el Gobierno español (2.712 millones) y a las otras 25 del ámbito público-privado (5.401 millones de euros).

En la lista de actuaciones presentadas, y entre las que el Gobierno deberá seleccionar cuáles selecciona para una posible financiación por Europa -que a su vez deberá validar- destaca la construcción de una Gigafactoria de baterías de litio con iones y en la que participarían Mercedes, CIE, Enagás o Petronor. Para este proyecto se solicita una financiación por un importe de 1.120 millones de euros.

AVE vasco

En el apartado de colaboración publico-privada también se engloba el proyecto de construcción de cinco parques eólicos, junto con Iberdrola, para los que se reclaman 270 millones de euros. En colaboración con Petronor el Ejecutivo de Iñigo Urkullu ha incluido la construcción de un corredor de hidrógeno que requeriría una ayuda de 400 millones de euros.

Las infraestructuras ferroviarias son las que centran el otro gran bloque de proyectos que Euskadi aspira a que puedan contar con ayudas del fondo de reconstrucción de Europa. En este caso el País Vasco solicita financiación para la construcción de las dos estaciones de llegada del Tren de Alta Velocidad vasco. La terminal de Bilbao, que será una estación subterránea, requerirá una inversión mínima de 556 millones de euros y otros 509 millones la de Vitoria. A estas inversiones ferroviarias se suman otras mejoras en distintas líneas del área metropolitana de Bilbao, como la segunda fase de la Variante Sur Ferroviaria.

Otro de los grandes proyectos que se encuentra en una fase inicial y para el que se demanda financiación de la UE es la construcción de un gran túnel que conectará los dos márgenes de la Ría de Bilbao y que permitirá aliviar el tráfico en la A-8. El proyecto está presupuestado en 403 millones de euros.

En la larga lista se incluye la reconversión de la antigua y fallida central nuclear de Lemóniz. El Gobierno vasco ha ideado un proyecto para hacer de los restos de la vieja instalación una gran piscifactoría. Las condiciones adecuadas de parte de las instalaciones, así como su proximidad al mar lo convierten en un proyecto adecuado para ello.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar