España

Podemos cree que la detención de expresos de ETA "está fuera de tiempo"

La portavoz de la formación en Euskadi, Miren Gorrotxategi, asegura que "no sé si aportan algo positivo" y llama a dejar atrás "inercias del pasado".

Pablo Iglesias con la candidata a lehendakari de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi. EP

Podemos Euskadi ha asegurado hoy que las detenciones de tres personas ayer, a las que se acusa de estar relacionadas con la localización de un 'zulo' de ETA el año pasado están "fuera de tiempo". La portavoz de Elkarrekin Podemos en el Parlamento Vasco, Miren Gorrotxategi, ha señalado que "no sé si aportan algo positivo".

La que fuera candidata a lehendakari ha asegurado que es necesaria "justicia, reparación y verdad" pero ha cuestionado que se quiera aplicar de este modo. Los arrestos llevados a cabo por por la Guardia Civil en el marco de una operación ordenada por la Audiencia Nacional para esclarecer el hallazgo de un 'zulo' en un paraje de Arraia-Maeztu (Alava) y que fue encontrado de forma fortuita por un paseante, provocaron ayer el rechazo y movilización de la izquierda abertzale. Los tres detenidos, Ekhiñe Eizagirre, Kepa Arkauz -ambos expresos de ETA que se encontraban en libertad tras haber cumplido cuatro años y medio de prisión- e Imanol Jaio, al que además de un posible delito de tenencia de explosivos, como se imputa a los otros dos arrestados, también se le acusa de pertenencia a organización armada, podrían pasar hoy ante el juez.

Gorrotxategi ha considerado que la sociedad va por delante de las formaciones políticas. En su opinión, en algunos partidos se están promoviendo "acciones judiciales" que pretenden mantener viva "una cuestión que debe ir superándose".

En su opinión, pese a que "los responsables de las acciones deben responder ante la justicia" es necesario que se supere "la polarización": "Hay inercias del pasado que hacen difícil abandonar determinados prejuicios, hay que ser valiente en esta cuestiones", ha asegurado. En declaraciones a Radio Euskadi, la portavoz de Elkarrekin Podemos ha recordado que ETA ha desaparecido "y la sociedad quiere avanzar". Señala que son las fuerzas políticas "las que muchas veces tienen esas mochilas que no les permiten ser audacez y valientes y mirar hacia adelante".

Indultos, sí

Cuestionada sobre la negociación presupuestaria iniciada con Bildu por parte del Gobierno, Gorrotxategi ha afirmado que la coalición de la izquierda abertzale "es legal" y por tanto está habilitada como interlocutor válido "para hacer política" y contra ella no se deberían fijar "ni vetos ni líneas rojas".

Ha defendido el derecho a decidir como un camino para dar salida a las reclamaciones de una parte importante de la sociedad, "nosotros no tenemos miedo a preguntar". Recuerda que ellos no defienden la conversión de Euskadi en un sujeto propio en forma de nación pero sí apuestan por un nuevo encaje dentro de un Estado confederal o un Estado asimétrico: "Nosotros en esta cuestión no actuaremos como freno pero creo que el PSE sí lo hará".

En relación a la concesión de indultos a los presos del procés, Gorrotxategi se ha mostrado partidaria de concederelos y ha animado al Gobierno de Pedro Sánchez a hacerlo, "no fueron sentencias justas, fueron desproporcionadas".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar