El histórico expreso de ETA, José Antonio López Ruiz, alias 'Kubati', ha reconocido esta mañana en la Audiencia Nacional, durante un juicio contra él y Latasa Getaria por un atentado de 1986, "el dolor muy grande" de las víctimas de la banda terrorista, por lo que se ha ofrecido a aclarar todo "porque estamos en otra fase". López Ruiz ha asegurado durante su declaración que se siente "en paz" consigo mismo.

La Audiencia Nacional ha iniciado hoy el juicio contra 'Kubati' y el expreso de ETA arrepentido José Miguel Latasa Guetaria, alias 'Fermín' por un atentado cometido por el comando 'Gohierri-Kosta' contra la Casa Cuartel de Aretxabaleta el 26 de julio de 1986 y en el que fallecieron dos agentes de la Guardia Civil. Fiscalía y acusación particular piden contra ellos 66 años de prisión por dos delitos de asesinato y uno de estragos.

Durante la primera sesión del juicio ambos han negado su participación en el atentado. 'Kubati' ha explicado que su comando sí intervino horas antes, esa misma noche, en el cometido contra el cuartel de la Guardia Civil de Ordizia, en el que dos agentes resultaron heridos, pero no en el de Aretxabaleta.

Durante el interrogatorio de la fiscal ha manifestado no tener miedo "a contestar a nada": "Le contesto a usted y a los abogados de las víctimas por respeto y porque estamos en otra fase y tenemos que ser coherentes", en referencia a que ETA ya no comete atentados.

Aportación a "una nueva epoca"

"Yo sé que tienen un dolor muy grande y soy consciente de eso", ha comentado sobre las víctimas, y por ello ha mostado su disposición a responder a sus abogados. "Creo que es una aportación a la nueva época que estamos viviendo y que hay que consolidar", ha apostillado.

López Ruiz ha seguido relatando que su vida "fue algo en el pasado, cada uno tienen sus momentos para reflexionar y para ponerte en paz contigo mismo y yo eso lo he hecho". Sin embargo, ha señalado que no puede aceptar que se le adjudique un atentado que él asegura que no ha cometido como el que se está enjuiciando. "Yo he cantado todo y si hubiéramos sido nosotros lo hubiese dicho", ha insistido el expreso de ETA.

Esta declaración ha sido presenciada en la sala por víctimas del terrorismo como Rubén Múgica, hijo del dirigente socialista asesinado por ETA Fernando Múgica y abogado del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), que ejerce la acusación en esta causa, al igual que la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT).

'Kubati' está en libertad desde 2013 tras cumplir 26 años de cárcel por 13 asesinatos, entre ellos el cometido en 1986 de la dirigente etarra arrepentida Dolores González, 'Yoyes', por el que también fue condenado Latasa Getaria. Este último repudió públicamente la violencia, lo que motivó que fuera expulsado de la banda en 1994.

Bomba trampa

Más tarde consiguió el tercer grado penitenciario, situación que perdió en 1996 al reabrirse un sumario, y posteriormente se le incluyó en la llamada "vía Nanclares", hasta su excarcelación en 2013.

Según la fiscal sobre las siete menos veinte del 26 de julio de 1986 los miembros del comando al que pertenecían los acusados dispararon al cuartel de Aretxabaleta granadas desde unos tubos que prepararon en un monte cercano, que impactaron en el suelo.

Posteriormente hicieron explosionar un artefacto que colocaron a unos treinta metros para intentar alcanzar a los agentes que se personaran a inspeccionar el lugar pero estos aún no habían llegado. Los terroristas colocaron un tercer artefacto explosivo, enterrado, y que se accionó cuando los dos guardias civiles que fallecieron lo pisaron, siempre según el relato de la fiscal.