España

El Gobierno transferirá la gestión de prisiones a Euskadi antes de marzo

El Ejecutivo de Pedro Sánchez remite un calendario actualizado para completar el Estatuto vasco que incluye el régimen económico de la Seguridad Social antes de mayo de 2022, 11 materias en primavera y 17 antes de octubre de 2021.

El consejero de Autogobierno, Josu Erkoreka, junto a la ministra de Política territorial, Carolina Darias.

El consejero de Autogobierno, Josu Erkoreka, junto a la ministra de Política territorial, Carolina Darias.

El Gobierno español ha actualizado el calendario de transferencias a Euskadi de la casi una treintena de materias que aún quedan pendientes del Estatuto de Gernika de 1979. El cronograma acordado el pasado mes de febrero se incumplió a consecuencia de la pandemia, por lo que ambos Ejecutivos acordaron un nuevo calendario para completar el desarrollo del Estatuto vasco. La reclamación al Ejecutivo de Pedro Sánchez del cumplimiento del estatuto vasco era una de las exigencias que PNV y PSE incluían en su acuerdo de Gobierno alcanzado el pasado mes de septiembre.

La nueva propuesta del Ejecutivo de Pedro Sánchez plantea que antes del mes de marzo pueda cederse a Euskadi la gestión de las cárceles ubicadas en Euskadi. Otra de las materias más cuestionadas, la cesión del régimen económico de la Seguridad Social, se deja para el final y se propone como fecha para su transferencia al País Vasco, previa negociación, a mayo de 2022.

El Ejecutivo remitió a la consejería de autogobierno de Urkullu la actualización del calendario que venía reclamando y que en las últimas horas hizo llegar el ministerio de Política Territorial, Carolina Darias. En sucesivos encuentros bilaterales, los dos gobiernos habían pactado una distribución de las transferencias pendientes en tres grandes bloques y que en términos generales se retrasan ahora entre cuatro y seis meses.

Ingreso Mínimo Vital

Con anterioridad a todos ellos se contempla cerrar la asunción por parte del Gobierno vasco de la gestión del Ingreso Mínimo Vital. Se prevé que para antes del 30 de octubre esta cuestión pueda estar cerrada y sea el País Vasco quien gesstione la ayuda.

Respecto a la competencia de prisiones, se trata de una competencia que figura en el llamado primer bloque de materias a transferir. En este apartado algunas de las materias están en un estado muy avanzado de negociación. El acuerdo alcanzado el pasado 20 de febrero fijaba su ejecución para diciembre de 2020, si bien ahora se retrasa a marzo del próximo año. En la lista se incluye además de las cárceles transferir otra decena de materias que asumiría el País Vasco antes de seis meses.

Hasta entonces se activará un nuevo proceso de negociación para acordar las condiciones de la cesión de estas competencias y que abarcan desde la gestión y ordenación del litoral hasta los paradores de turismo, el transporte por carretera, los servicios de metereología, la seguridad privada o los seguros.

En segundo lugar, en el periodo que va desde la próxima primavera y hasta octubre del próximo año se abriría otra fase de negociaciones para 17 competencias que incluyen ámbitos como la gestión de aeropuertos y puertos, materia de inmigración, líneas ferroviarias, la inspección pesquera, regimen electoral municipal o los permisos de matriculación y circulación.

La Seguridad Social, para el final

Para el final se deja la que sin duda puede ser una de las materias que más complejidad supone, el régimen económico de la Seguridad Social. Oficialmente el acuerdo establece que se iniciarán "los estudios para el examen de materias relacionadas con la gestión económica de la Seguridad Social".

Desde el Gobierno vasco se ha subrayado que absorber esta competencia en ningún caso supondría una ruptura de la caja única de la Seguridad Social, como se ha denunciado desde algunos ámbitos, sino la gestión de los recursos por parte de la administración vasca dentro del régimen único. Recuerdan además que se trata de una competencia ya reconocida en el Estatuto de Gernika.

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantza Tapia, se ha felicitado de la remisión del nuevo calendario y confía en que "éste sea el definitivo" tras los sucesivos retrasos que ha acumulado el desarrollo íntegro del estatuto.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar