Esquerra Republicana ganaría unas elecciones autonómicas con 35-36 escaños, según la Encuesta Sociopolítica del CEO, que otorga a los republicanos hasta cuatro escaños de ventaja sobre sus rivales de JxCat. El sondeo confirma además la mayoría absoluta de los independentistas en em Parlament, una mayoría que podrían alcanzar JxCat y ERC en la banda alta de ambos partidos, sin tener que depender de la CUP.

El sondeo no garantiza sin embargo el tan ansiado 50% de los votos para los partidos secesionistas, que se quedarían de nuevo en un 47,7% de los sufragios. Cataluña irá a las urnas el próximo 14 de febrero en unos comicios en los que los independentistas se han propuesto como meta superar el 50% de los votos -hasta ahora sólo han ganado en escaños, porque el voto de las zonas interiores premia a los secesionistas-. En caso de conseguirlo, JxCat exige a sus socios de ERC "hacer efectiva" esa mayoría con un nuevo envite independentista que todavía no ha concretado.

El crecimiento de los republicanos se sustenta en un retroceso del voto a los Comunes que no aprovecha el PSC, que se mantiene como tercera fuerza. De hecho, los socialistas prácticamente empatan en intención directa de voto con JxCat, pero el sondeo pronostica 31-32 diputados para los de Carles Puigdemont, frente a los 24-25 que prevé para los socialistas. Aún así, supondría una mejora de hasta 8 escaños para el partido que lidera Miquel Iceta.

Sigue la caída de Cs

Ciudadanos sigue cayendo en los sondeos. Los naranjas caerían hasta los 16-17 escaños -ahora son el primer partido con 36 diputados- aunque la intención directa de voto los castiga todavía más. Solo un 3,5% de los consultados asegura tener intención de votar a Carlos Carrizosa, por debajo incluso de los Comunes que lidera Jessica Albiach.

Los morados pierden fuelle respecto a sondeos anteriores pero se quedan en los ocho diputados que tienen ahora en el Parlament. Por contra, tanto el PP como la CUP confirman su recuperación. Los populares, liderados ahora por Alejandro Fernández, podrían duplicar su representación, hasta los ocho escaños, mientras los antisistema se quedan inmediatamente detrás con 6-7 diputados.

El sondeo confirma, además, la entrada de Vox en el Parlament. El trabajo de campo, realizado entre el 29 de septiembre y el 9 de octubre, no recoge el efecto de la moción de censura de Vox y el papel en ella del candidato, Ignacio Garriga, pero muestra una subida de los de Santiago Abascal hasta los 4-6 diputados.

Illa, mejor valorado que Puigdemont

En cuanto a la valoración de líderes, la sorpresa está en el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que supera en valoración a Carles Puigdemont y Quim Torra. El único que aprueba es Oriol Junqueras, con un 5,6, pero Illa (4,72) se sitúa en tercer lugar por detrás de Junqueras y la también republicana Marta Rovira, frente a Torra (4,19) y Puigdemont (4,17). La clave: ambos líderes de JxCat tienen tantos suspensos como aprobados, mientras a Junqueras solo lo suspenden el 28% de los consultados.

Paradójicamente, las peores notas las sacan quienes van a encabezar las candidaturas el próximo febrero: Jéssica Albiach (4,23), Miquel Iceta (4,01), Alejandro Fernández (2,75) y Carlos Carrizosa (2,28).

El sí a la independencia recorta distancias

En cuanto al apoyo a la independencia, el 'sí' ha recuperado terreno en los últimos meses y ya casi empata con el 'no', que solo mantiene una leve ventaja de un punto. Así, 46,3% de los catalanes votarían en contra de secesión si ahora se celebrase un referéndum, mientras que el 45,5% votaría a favor. Desde julio, los partidarios de la ruptura han subido 3,5 puntos y los detractores han perdido 4 puntos, según la encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat.