España

Viajes entre comunidades, toque de queda... ¿qué se puede hacer durante este estado de alarma?

EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este domingo un nuevo estado de alarma para España, que entrará en vigor este mismo domingo por la tarde. Sin embargo, hay diferencias notables respecto del primero decretado en marzo.

En esta ocasión, por ejemplo, las autoridades delegadas serán los presidentes de las comunidades autónomas, y estará en su mano llevar a cabo restricciones en la movilidad, sin necesidad de pasar por los tribunales.

A pesar de que serán los Gobiernos autonómicos los que tengan que adoptar las medidas concretas, hay una orden común para todo el país excepto Canarias: un toque de queda nocturno, que podrán atrasar o adelantar una hora desde las comunidades.

¿Qué es el toque de queda?

Es una limitación del movimiento nocturno, que en este caso cubre todas las actividades, a excepción de acciones justificadas como trabajar o cuidar a personas dependientes. Por el momento, el Gobierno ha decidido que será de 23.00 a 6.00 horas, pero las comunidades podrán moverlo una hora arriba o abajo. Es decir, podría empezar entre las 22.00 y las 0.00 y terminar entre las 5.00 y las 7.00 en función de lo que se decida. En el caso de Cataluña y Castilla y León, por ejemplo, la restricción ya han anunciado que comenzará a las 22 horas.

¿Hasta cuándo está vigente?

El toque de queda es obligatorio en todo el territorio nacional, excepto en las Islas Canarias, hasta el 9 de noviembre, cuando finalizan los primeros 15 días de aplicación del estado de alarma. A partir de ahí, esta medida también pasará a ser decisión de los presidentes autonómicos en función de la situación epidemiológica del territorio, según ha explicado Moncloa.

¿Se puede viajar entre comunidades?

Como norma general, sí, pero el estado de alarma faculta a las comunidades autónomas para establecer el cierre perimetral de todo o parte de su territorio. Es el caso, actualmente, de Navarra o La Rioja. El nuevo sistema de alertas de Sanidad habla de que estas decisiones se podrían tomar -aunque no las marca como obligatorias- en territorios calificados como en alerta máxima o nivel cuatro. Actualmente son Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Melilla, la Comunidad de Madrid, La Rioja, Ceuta, Cataluña y Navarra. En cualquier caso, el Gobierno lo desaconseja y recomienda limitar al máximo la movilidad.

¿Qué tipo de confinamiento hay?

Esta decisión está en manos de cada comunidad autónoma. Cada presidente autonómico podrá acotar tanto todo el territorio autonómico como otros más pequeños dentro de sus propios límites. Esta decisión, confirmada por Moncloa, permite que, por ejemplo en Madrid, puedan seguir adelante restricciones adicionales dentro de las zonas básicas de salud, como viene haciendo el Ejecutivo autonómico de Isabel Díaz Ayuso desde hace más de un mes.

¿Cómo serán las reuniones sociales?

El estado de alarma, a nivel general permite limitar a seis personas las reuniones sociales. Sin embargo, el número de personas que podrán reunirse también lo decidirá cada comunidad autónoma, pero hay una condición, y es que se puede modificar pero hacia abajo, nunca hacia arriba. Es decir, no serán posibles las reuniones de más de seis personas.

¿Cuánto durará el estado de alarma?

En principio, el Consejo de Ministros lo ha aprobado por 15 días, pero el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que la intención del ejecutivo es alargarlo hasta el 9 de mayo. Sin embargo, para hacerlo necesita la aprobación del Congreso de los Diputados.

¿Qué diferencia hay con el estado de alarma de marzo?

En marzo se estableció un confinamiento domiciliario, del que no se podía salir salvo para las excepciones, como trabajar, cuidar mayores, ir al médico... Además, se cerraron la restauración y los comercios. Esta vez, no sucede nada de eso. Antes de que llegase la hora del toque de queda, los ciudadanos podrán salir de sus casas e ir a tiendas y restaurantes, pasear, practicar deporte etc... Siempre teniendo en cuenta las limitaciones que establezcan sus gobiernos autonómicos.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar