Cataluña | España

Junqueras: "Ni el indulto es tan sencillo ni es lo que queremos"

El líder de Esquerra tacha de "ridículo" el supuesto envío de 10.000 soldados rusos a Cataluña pero defiende mantener el diálogo con el Gobierno.

Oriol Junqueras se reúne con su partido en Santa Coloma de Farnes. EFE

"Ni el indulto es tan sencillo ni es lo que queremos" así de contundente se ha mostrad Oriol Junqueras este lunes al ser preguntado por la posibilidad de recibir un indulto en las próximas semanas del Gobierno. El presidente de ERC y ex vicepresidente de la Generalitat ha sido además muy duro con el Gobierno, al que ha acusado de no tener valor "de hacer lo que sabe que debe hacer" pero ha asegurado que mantendrán las vías de diálogo abiertas con el ejecutivo de Pedro Sánchez.

"Nosotros queremos la amnistía, un referéndum, que la ciudadanía vote el futuro, y como nosotros queremos esto no pueden soportar que estemos en libertad" ha asegurado el líder independentista, que se ha mofado también de la Operación Volhov y la presunta "trama rusa" del independentismo.

Junqueras ha puesto como ejemplo la suspensión de su permiso de trabajo para asegurar que "harán lo que puedan y más para impedir nuestra libertad, para seguir intimidando, deteniendo, etc… pero nosotros sabemos q todo esto forma parte del camino a la libertad". Por contra, se ha referido al rey emérito para afirmar que "hay personas que por mucho que delincan saben que no entrarán en prisión porque eran inviolables".

"Ridículo" envío de tropas rusas

En este contexto, ha tachado de "ridículo imaginar que Rusia quería enviar 10.000 soldados a invadir a un estado miembro de la Otan y que la Otan no diga nada y el Gobierno no llame a consultas el embajador" como relatan las escuchas de la Operación Volhov, que investiga el Juzgado de Instrucción 1 de Barcelona. Para Junqueras, "mo tiene sentido, si alguien se ha creído algo así demuestra que es de una ingenuidad infinita".

Junqueras ha advertido además que ni Víctor Terradellas, que habría establecido los contactos con responsables rusos, ni los ex cargos de CDC, David Madí, y ERC, Xavier Vendrell, no formaban parte de gobierno de Cataluña en 2017 para desestimar las sospechas. "Si alguien cometió la extrema ingenuidad de creer que esto era posible demuestra su incapacidad para dedicarse a la política" ha añadido Junqueras en un dardo a Carles Puigdemont.

El líder de ERC no se ha referido, sin embargo, a la presunta trama corrupta y de tráfico de influencias destapada por las escuchas, en la que tendría un papel central Vendrell y los consejeros de Esquerra. Y se ha limitado a desestimar las conversaciones que ridiculizan a algunos de los protagonistas de la política catalana.

"No condicionaré nunca ninguna decisión a lo que diga una persona en una reunión privada, en reuniones privadas todo el mundo dice de todo" ha zanjado.

Mantener el diálogo con PSOE

En este contexto, en el que ha vuelto a cuestionar al poder judicial, Junqueras se ha asegurado que el Gobierno "no hace todo lo que sabe q debería hacer, intenta acomodarse a realidad que él ha contribuido a crear y de la que sabe que también pueden ser víctima lo hemos visto en el caso del vicepresidente" ha añadido en referencia a las investigaciones judiciales sobre Pablo Iglesias.

"A menudo les falta coraje y muchas otras cosas para hacer lo que saben que deberían hacer, hasta el punto de que han llegado a aplaudir encarcelar y mantener en prisión a personas que en ningún caso deberían estar en prisión".

Pese a ello, ha asegurado que su responsabilidad es intentar hablar con todos, y ha puesto como ejemplo a los independentistas irlandeses o a Nelson Mandela. "No dejaremos de hablar por mucho que alguien grite que no se tiene que dialogar, porque no podemos renunciar nunca a la bandera del diálogo, la comunidad internacional y la opinión pública internacional la ponen en valor".

Junqueras se ha mostrado convencido además de que "el independentismo es sólido" pese a los enfrentamientos constantes entre JxCat y ERC. "Es evidente que los que se oponen no desaprovecharán ninguna oportunidad, es más, las construirán e inventaran" ha advertido situando en este contexto la investigación judicial contra Vendrell.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar