España

Montero se vuelve a aferrar a que Europa no permite bajar el IVA de las mascarillas

Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

La ministra portavoz, María Jesús Montero, se enfrenta esta semana al que es uno de los debates más importantes de la legislatura, el de Presupuestos Generales del Estado, que arranca el miércoles y jueves con las enmiendas a la totalidad presentadas por PP, Junts y Coalición Canaria. Pero una de las cuestiones que ha centrado más el interés de su comparecencia tras el Consejo de Ministros ha girado en torno al IVA de las mascarillas en nuestro país.

Ha vuelto a defender que el reglamento europeo impide la bajada del IVA. Asegura que Hacienda se ha dirigido a Europa para preguntar si se permite cierta "flexibilidad, de modo que "la actual directiva europea pueda incorporar esta demanda, sin saltarse el reglamento", como parece que sí han hecho otros países de nuestro entorno. Si esta vía está cegada, se regulará un precio regulado más bajo, "de modo que, por una fórmula u otra, se rebajará", aunque no ha querido aventurar ningún plazo para ello.

Tras recordar que el IVA de las mascarillas del personal sanitario está reducido, no así el de venta al público, Montero lleva tres semanas asegurando que el Gobierno está en ello, sin resultados de momento. Ha agregado que el precio regulado "se revisará en función de la oferta que hay ahora disponible" que es muy superar a cuando se hizo obligatorio su uso.

Montero negociará las exigencias de Ciudadanos

Por otro lado, la ministra considera que "esta semana es clave para la tramitación de los PGE, unos Presupuestos que son imprescindibles para que España pueda salir cuanto antes la crisis. Emplazamos una vez más a todos los grupos a que reconsideren si están poniendo sus intereses por encima de los del país", en alusión implícita al PP que niega haber sido invitado a participar de las negociaciones presupuestarias.

En este sentido, la titular de Hacienda ha señalado que tras este trámite de enmiendas "tendremos ocasión" de estudiar la exigencias de otros grupos, en alusión a Ciudadanos, que ahora condiciona su apoyo a que se retire la enmienda a la Ley Educativa que elimina el castellano como lengua vehicular en la escuela catalana. Respecto a las palabras del presidente del ejecutivo aragonés, Javier Lambán, que ha confesado preferir el apoyo de Ciudadanos al de ERC, se ha limitado a comentar que "mi preferencia es que este proyecto cuente con los mayores apoyos posibles. No es momento de vetos cruzados".

Además, Montero ha felicitado al presidente electo de USA, Joe Biden, "esperando que esta nueva etapa contribuya a incrementar la colaboración necesaria entre Estados Unidos y la Unión Europea, especialmete a las relaciones comerciales, lucha contra el cambio climático y otras tareas donde es necesario el esfuerzo de todos".

Por su parte, el ministro de Investigación, Pedro Duque, ha recordado que España financia una decena de estudios españoles para la vacuna del Covid. Cree que a partir de enero de este año se verán los primeros ensayos de las mismas y aunque ha mostrado su esperanza respecto a la de Pfizer, pero siempre existe la posibilidad de las españolas "puedan aportar al mundo algo diferente". La farmacéutica Pfizer incluirá la distribución de su vacuna incluyendo el gran problema logístico de la baja temperatura a la que debe ser conservada, entre los 70 y 80 grados bajo cero.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar