El ex presidente del Gobierno José María Aznar ha vuelto a la carga contra el Gobierno, esta vez al hilo del acuerdo expreso de Sánchez e Iglesias con Bildu para blindar los Presupuestos Generales del Estado y la defensa pública de dicho pacto por ministros y altos cargos del Ejecutivo, como José Luis Ábalos, quien justificaba este fin de semana en una entrevista para El País que los de Arnaldo Otegi han tenido "más sentido de la responsabilidad" que el PP.

En este contexto, el histórico dirigente popular ha tildado a Sánchez de "tonto útil" y ha lamentado que éste haya convertido al PSOE en la "plataforma de Podemos". De hecho, la influencia morada en Moncloa y el abrazo a Bildu ha sido duramente criticado por otros barones socialistas, como Javier Lambán, Emiliano García-Page o Guillermo Fernández Vara.

"Sánchez tiene una cara de tonto útil que ya no puede con ella", cuenta Aznar en una entrevista publicada por Expansión, en que critica que el líder socialista "va a pasar a los manuales de historia por su profunda inutilidad". Y lamenta la actual deriva del socialismo con Sánchez a los mandos, ya que "el PSOE se ha convertido en algo muy triste, en una simple plataforma de Podemos".

La alianza con Bildu supone la "fractura" de España

Para el ex presidente del Gobierno, la alianza del Gobierno con Bildu -y el júbilo que se ha extendido especialmente en las filas moradas por haber conseguido arrinconar la vía moderada de Arrimadas- es el inicio de la "fractura" de España porque la realidad es que ETA-Bildu ha sido declarado como "un partido de gestión de Estado" y eso "forma parte del retroceso de España". Y se pregunta "hasta cuándo los españoles van a consentir esto".

Además, Aznar tacha de "majadería enorme" la ley Celaá y arremete especialmente contra la enmienda pactada entre PSOE, ERC y Podemos para suprimir el castellano como lengua vehicular que, a su juicio, "no tiene recorrido constitucional". Insta a demás a Ciudadanos a definir su posición y anima a su electorado a "corregir" su apoyo a la papeleta naranja de cara a los próximos comicios.