El tono bronco ha vuelto al Congreso de los Diputados una jornada más. El principal partido del Gobierno y el de la oposición han vuelto a ubicarse en posiciones completamente enfrentadas, esta vez a cuenta de la alianza entre Bildu y Moncloa para aprobar los Presupuestos Generales del Estado. No sólo el líder de la oposición ha tratado de arrinconar a Sánchez por este motivo, censurando que el Gobierno haya pactado con "los terroristas de Hipercor", sino prácticamente toda la plana mayor del Partido Popular. La tensión ha ido in crescendo conforme avanzaba la sesión de control de este miércoles.

En concreto, la portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, se ha dirigido a la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, para cuestionar por qué el Gobierno ha decidido pactar con una fuerza que "no ha condenado al terrorismo" cuando tiene "alternativa", y ha acusado al Ejecutivo de romper su "línea roja" de pactar con Bildu y convertirla en "una línea invisible". "Cada día son ustedes menos PSOE. Han destrozado la esencia moral de un partido que hasta hace nada estaba en el constitucionalismo. Han vendido su alma al diablo", sentenciaba la dirigente popular.

Y en su turno de réplica, Calvo subía el tono y aseveraba que el PP está "obsesionado" con traer al presente un problema que "ya está solucionado" -en relación a la derrota de ETA "hace una década"- lamentando que los de Casado tienen "un trauma histórico" y un "trauma democrático" porque "en 41 años no han aceptado que la izquierda gane elecciones". "Aprendan a estar en la oposición", ha lanzado la vicepresidenta primera, prácticamente a gritos.

Egea, a degüello

La bronca ha seguido durante el ya habitual enfrentamiento entre el secretario general del PP, Teodoro García Egea; y el vicepresidente segundo Pablo Iglesias. El dirigente popular ha insistido en arrinconar al Gobierno por pactar con los abertzales y, en la misma línea que su compañera de partido, ha asegurado que el PSOE quedará irreconocible si opta por aprobar las cuentas públicas con el apoyo de la formación de Arnaldo Otegi.

"Después de su pacto con Bildu, al PSOE no le va a conocer ni la madre que le parió", ha sentenciado sin medias tintas García Egea, que ha contado con otra dura réplica de Pablo Iglesias. El dirigente morado ha acusado al PP de hacer el "camino inverso que hizo Manuel Fraga", el de "avanzar en la democracia", y ha abundado en el ya habitual argumento de que los de Casado se equiparan a los de Abascal a la hora de hacer política. "Ustedes son ahora los antisistema", afirmaba.