El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha rechazado la invitación de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, a la inauguración el próximo 1 de diciembre del hospital de Emergencias Isabel Zendal, según han indicado a Efe fuentes del Gobierno regional este jueves.

Illa ha alegado que no puede acudir «por motivos de agenda» al acto de apertura del nuevo hospital de la región, levantado para hacer frente a la pandemia del coronavirus y aliviar la presión asistencial de los hospitales madrileños.

Ayuso envió una carta a Illa el pasado 24 de noviembre invitándole al acto de inauguración del hospital Isabel Zendal, que ha costado unos cien millones de euros y tendrá una capacidad para unos mil pacientes y 50 camas de UCI.

Un total de 111 sanitarios fijos o interinos de hospitales de Madrid han pedido traslado voluntario al nuevo hospital de emergencias, por lo que la plantilla requerida para arrancar, 669 plazas, será completada por la Comunidad de Madrid con parte del personal contratado de refuerzo por Covid.

El personal destinado al hospital se irá incorporando al centro de forma progresiva, según las necesidades asistenciales, para que el resto de los hospitales de la región vayan recuperando la normalidad.