España

Ayuso se mete en un lío al defender al emérito: "No todos somos iguales ante la ley"

Isabel Díaz Ayuso, en la Asamblea de Madrid.

Isabel Díaz Ayuso, en la Asamblea de Madrid. EP

Mientras la izquierda se ha jactado en las últimas horas de atacar a la monarquía después de que el rey emérito haya regularizado sus 'tarjetas black' con Hacienda al abonar una suma de 678.000 euros, la derecha ha tratado de rehusar entrar a valorar la situación fiscal de don Juan Carlos y de reivindicar su "legado". Esto mismo ha intentado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, aunque en su caso ha pronunciado una defensa del emérito en la que ha sostenido que "no todos somo iguales ante la ley", precisamente una de las consignas de la izquierda para criticar la monarquía.

Ha ocurrido este jueves en el pleno de la Asamblea de Madrid. Díaz Ayuso, en respuesta al portavoz de Más Madrid, Pablo Perpinyà, defendía que el rey emérito "ha regularizado su situación cuando ha podido" y que "la ley es igual para todos, pero no todos somos iguales ante la ley". Don Juan Carlos "no es como usted, ni muchísimo menos. Ha sido un gran embajador de este país durante muchos años", afirmaba.

También ha aseverado que el ex jefe del Estado "no se llevaba especialmente bien" con la dictadura de Franco y "gracias a su trabajo pudimos pasar a una democracia, de la ley a la ley". Acto seguido, criticaba a Podemos y le acusaba de "querer derribar" la monarquía parlamentaria porque "su problema no es el rey Juan Carlos, es Felipe VI". A juicio de Díaz Ayuso, el objetivo de la izquierda es "derrocar" el régimen actual para imponer "una república bananera donde sólo valen los suyos".

Pocos minutos después de las palabras de la presidenta madrileña, el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, recordaba en Twitter el artículo 7 de la Constitución. "Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley(...)", escribía.

Poco después, la presidenta de la Comunidad de Madrid se ha reafirmado en lo dicho en la Asamblea de Madrid. "Que no quepa duda. Todos los ciudadanos somos iguales ante la ley, pero Don Juan Carlos no ha sido un ciudadano más", escribía.

El rey emérito Juan Carlos I ha presentado ante la Agencia Tributaria una declaración de la renta complementaria sin requerimiento previo por un importe de 678.393,72 euros, incluyendo intereses y recargos, según informó este miércoles su abogado, Javier Sánchez Junco. Se trata de un pago relacionado con el uso de unas tarjetas vinculadas a la cuenta de un amigo del emérito por las que no pagaba impuestos, de las que se habrían beneficiado presuntamente Doña Sofía y los hijos de la Infanta Elena, Froilán y Victoria Federica.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar