España

Sánchez justifica los ataques de Podemos a la Corona por su diferente cultura política

Anuncia que se pondrá en contacto con Pablo Casado para avanzar en la renovación del CGPJ

Pedro Sánchez, en Bruselas.

EFE

El presidente del Gobierno justifica los ataques de Podemos a la Corona bajo el argumento de que «somos dos partidos distintos que proceden de culturas diferentes». Y eso a pesar de que la formación que lidera su vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, divulgó un vídeo en el que se ve a la Familia Real, incluido Felipe VI, en distintos momentos históricos con la música de fondo de la serie Narcos, dedicada a la vida del narcotraficante colombiano Pablo Escobar.

Obviando este detalle no menor, Pedro Sánchez ha pasado a recordar que fue el PSOE y no el PCE, el único partido que defendió la República en la comisión constitucional «y perdimos esa votación». Finalmente, los socialistas aceptaron asumir el pacto de la Transición que se materializó en la Carta Magna.

Respeto a la posible vuelta de Don Juan Carlos a España, ha recordado que no tiene ninguna causa abierta con la Justicia y apelado a «su presunción de inocencia», a pesar de que el es jefe de Estado ha tenido que regularizar su situación tributaria. Tras defender que los controles democráticos están funcionando, subraya que el emérito «tiene los mismos derechos y las mismas obligaciones fiscales, ni más ni menos» que el resto de los ciudadanos en función de la aplicación del «principio de igualdad», en respuesta a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Cree que Felipe VI ha dado explicaciones a través de los hechos «y desde que empezó su reinado ha trasladado una imagen de transparencia y de actualizar los hábitos de la Corona a las exigencias de una sociedad democrática y avanzada».

Sánchez, que se ha desplazado presencialmente a Bruselas para participar en la reunión del Consejo Europeo, determinante para desbloquear los fondos que vetaban Polonia y Hungría, ha incidido, como hiciera en la entrevista en informativos de Telecinco, en que «no se está juzgando a instituciones, sino a personas; al anterior jefe del Estado no a la Corona, como no se juzga al Parlamento sino al parlamentario o no al Poder Judicial sino al juez».

Apela a la «fortaleza y estabilidad» de las instituciones en un momento de «crisis sin precedentes»

Tras alegar que nuestro país, como el resto de Europa, «está pasando por una crisis sin precedentes», cree que la vía es «garantizar la fortaleza y estabilidad de las instituciones y eso se hace respetando la Constitución». En definitiva, mientras esté en el Gobierno «la Constitución se va a cumplir del primero al último de sus artículo. Reivindiquemos la monarquía parlamentaria».

Además, ha anunciado que se pondrá en contacto con el líder del PP, Pablo Casado, «para ver si de una vez por todas, después de dos años, podemos renovar el CGPJ» al objetivo de «cumplir con todos los artículos de la Constitución, también aquellos que le incomodan», para pasar a quejarse de que la instituciones se loquean «oh casualidad, cuando el PP está en la oposición».

Por otro lado, admite que la vacunación «va a ser un reto formidable» de distribución, logística y acceso y reparto equitativo. Para ello, se ha habado en la cumbre de coordinar esa estrategia, ir de la mano, para, si no se empieza a vacunar el mismo día se haga la misma semana, aunque no ha especificado la fecha. El Gobierno baraja el sábado 16 de enero.

Donación de vacunas

Incluso ha aventurado que Europa tendrá un excedente de vacunas, que pueden donarse a distintos países «y todos hemos estado de acuerdo en hacer ese esfuerzo de solidaridad». Además, ha querido reconocer le trabajo de la presidencia alemana y el aplauso que han dedicado a la canciller alemana, Angela Merkel, la que ha liderado la UE en «la mayor emergencia sanitaria del último siglo».

En cuanto a las relaciones con Marruecos y el retraso a febrero de la cumbre bilateral prevista para la próxima semana, ha asegurado que «son excelentes» e insistido en que el único motivo de dicho aplazamiento no es otro que la situación epidemiológica.

Comentar ()