La regularización fiscal de Juan Carlos I, todavía llena de incógnitas, no allana, a juicio del Gobierno, su vuelta a España por Navidad. Creen que no se dan las condiciones para ese regreso, habida cuenta que la Fiscalía del Supremo no ha dado por cerrada la investigación sobre el uso de las tarjetas "black", además de mantener abiertas las otras dos causas que afectan al que fuera jefe de Estado, esto es, el supuesto cobro de comisiones para la construcción del AVE a la Meca y unas cuentas corrientes en el paraíso fiscal de Jersey con las que ha negado tener nada que ver.

Su vuelta crea "un problema político e institucional importante", subrayan distintas fuentes consultadas por El Independiente, en una cuestión en la que parece que, por una vez, no hay discrepancias de fondo entre los coaligados gubernamentales. No ven claro lo de "volver a casa por Navidad", lo que también sitúa a Don Felipe en una posición imposible.

La Fiscalía sigue investigando

Aunque es cierto que el Rey emérito no está imputado en ninguna causa y ha satisfecho “a las autoridades tributarias competentes”, 678.393,72 euros, incluyendo intereses y recargos, la Fiscalía quiere investigar ahora el origen de ese montante de dinero. Asimismo, mantiene las diligencias respecto a la cuenta del multimillonario mexicano Allen Sanginés-Krause, de la que se nutrían los gastos de Don Juan Carlos y parece que de sus hijas. las infantas Elena y Cristina y de sus nietos Froilán y Victoria Federica, no así de Doña Sofía,como se apuntó en un principio.

En este sentido, queda por dilucidar si aquellos que se beneficiaron de esta cuenta corriente podrían ser también investigados, aunque no hay, al menos de momento, ningún procedimiento penal abierto.

Además, queda por saber si la Agencia Tributaria -o, en su caso, la Comunidad de Madrid si se tratase de una donación a favor del Rey emérito-, se da por satisfecha con esta regularización. Lo cierto es que la nota del portavoz y abogado de Juan Carlos I, Javier Sánchez Junco, hablaba en plural de “autoridades tributarias competentes” no especificamente de Hacienda.

Sin investigación de Hacienda

Quizá lo más sorprendente en que en todo este tiempo la Agencia Tributaria no abriera ninguna investigación respecto al fraude fiscal, lo que le ha permitido al padre del Rey regularizar su situación y evitar, por tanto, una causa judicial.

Desde Unidas Podemos arguyen que "no parece" que todas las causas que tiene abiertas Juan Carlos I se zanjen con una regularización fiscal, según el diputado Rafa Mayoral. A diferencia de Pedro Sánchez, que diferencia la situación personal de Don Juan Carlos de la salud de la Monarquía parlamentaria, Mayoral opina que este hecho "vuelve a poner en cuestión la institucionalidad del país, la inviolabilidad y la ausencia de responsabilidad por parte de la jefatura del Estado". Tras insistir en la apuesta por la República de su formación política , ha dicho no entender "qué hace escondido en ninguna parte. No parece razonable que permanezca huido", ha reiterado aún a sabiendas de que no se ha sustraído a la acción de la justicia.

Creen en Unidas Podemos que la actuación del Rey emérito "pone en peligro a la propia Monarquía", que denota, a su juicio, "crisis de materiales por los escándalos de corrupción" y ha apelado a un debate tranquilo en torno a la arquitectura institucional.