España

El CGPJ planta cara a la reforma del Gobierno para limitar sus funciones

El Pleno del órgano de gobierno de los jueces pide al Congreso que recabe su opinión y la del Consejo de Europa antes de impulsar la reforma legal con la que PSOE y Podemos quieren limitar la capacidad de nombrar del órgano mientras esté en funciones

Reunión del Pleno del CGPJ. EP

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha vuelto a hacer cuatro nombramientos de la cúpula judicial con un amplísimo consenso este jueves. Además ha acordado, con 16 votos favorables, pedir al Congreso que recabe su opinión, por medio de un informe, sobre la proposición de ley para reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) con la que los partidos de Gobierno PSOE y Unidas Podemos pretenden impedir que el órgano constitucional continúe haciendo nombramientos puesto que está en funciones.

La mayoría de los vocales también han decidido instar a la Cámara Baja a recabar la opinión de la Comisión de Venecia del Consejo de Europa y a oír a las asociaciones de jueces y fiscales y demás entidades representativas e instituciones públicas del ámbito de la justicia antes de impulsar la reforma de la ley. Decisiones que comunicará a la Red Europea de Consejos de Justicia.

Los bloques conservador y progresista del órgano de gobierno de los jueces han vuelto a unir así sus votos en lo que constituye una respuesta institucional contra la intromisión del Poder Legislativo y el Ejecutivo (puesto que miembros del Gobierno se han mostrado públicamente a favor de la reforma) en el Poder Judicial. Este Consejo cumplió su mandato hace ya 2 años y 13 días y continúa bloqueado por la falta de acuerdo entre el PSOE y el Partido Popular, principal partido de la oposición, a pesar de que los términos del acuerdo de renovación ya están claros.

En el documento acordado, el Pleno del CGPJ también ha vuelto a solicitar a los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados y del Senado que procedan sin mayor demora a la renovación del Consejo.

Cuatro nombramientos con 17 y 18 votos

En ejecución de la función de nombrar que consideran sería inconstitucional arrebatarles, el Pleno ha hecho cuatro nombramientos en la cúpula judicial con una mayoría amplísima. Los vocales han elegido a José Pablo Aramendi Sánchez como presidente de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional con 17 votos de los 21 totales. Aramendi sucede en el cargo a Ricardo Bodas tras su nombramiento como magistrado de la Sala Cuarta del Tribunal Supremo.

También han nombrado a María José Renedo Juárez presidenta de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, con sede en Burgos; a David Ordóñez Solís presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias y a Joaquín González Casso presidente de la Audiencia Provincial de Cáceres. Todos, con 18 votos. Los vocales Álvaro Cuesta, Concepción Sáez y Pilar Sepúlveda han votado en blanco, como en anteriores plenos, al entender que un Consejo en funciones no debería continuar haciendo nombramientos.

Los propuestos por PSOE e IU se desmarcan

Los cinco vocales que han votado en contra del acuerdo de pedir informes al Congreso, Álvaro Cuesta, Clara Martínez de Careaga, Rafael Mozo, Concepción Sáez y Pilar Sepúlveda (propuestos por PSOE e IU para el cargo) hicieron una propuesta alternativa antes de la votación.

Esa propuesta, que partió de Álvaro Cuesta, consistía en presentar al Congreso y al Senado la decisión de una renuncia de la mayoría que los vocales con efectos desde el 1 de enero de 2021 para forzar que las Cámaras hicieran sus previsiones y renovaran el CGPJ. La enmienda ha sido rechazada con el voto de los otros 16 integrantes del Pleno.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar