España | País Vasco

Euskadi eleva las restricciones: 'toque de queda' a las 00.30 y cierre de hostelería y comercio a las 18.00

El Gobierno vasco da un paso atrás y endurece las limitaciones de movilidad, actividad y aforos de cara a los días festivos. El Ejecutivo considera que el riesgo del actual contexto y la "relajación" detectada aconsejan las nuevas limitaciones.

El lehendakari Iñigo Urkullu durante su comparecencia para dar a conocer las medidas.

El lehendakari Iñigo Urkullu durante su comparecencia para dar a conocer las medidas.

El Gobierno vasco está preocupado. El descenso de incidencia de la pandemia no avanza al ritmo esperado y la "relajación" en la aplicación de las medidas de prevención favorecidas por la llegada de la vacuna le han forzado a intensificar las restricciones de actividad y movilidad a pocas horas del inicio de la Navidad. Además, la aparición de la nueva cepa del coronavirus en el Reino Unido ha favorecido la toma de esta decisión para endurecer la actividad y movilidad en los próximos días. Esta tarde el Ejecutivo de Iñigo Urkullu ha agravado las limitaciones de actividad en comercios y hostelería, ha adelantado el 'toque de queda' en los días festivos y ha reducido el número de personas permitidas en cenas y comidas durante algunos días de las fiestas. Junto a ello, ha dictado la prohibición de fiestas y cotillones 'secretas' en hoteles, casas rurales y campings.

La modificación del decreto en vigor desde el 10 de diciembre se publicará a las 00.00 horas del 24 de diciembre y modifica las medidas en vigor. Suponen un paso atrás en la apertura decretada hace apenas dos semanas. Así, en las noches entre el 24 y 25 de diciembre y el 31 de diciembre y uno de enero el 'toque de queda' se adelanta una hora y se fija en las 00:30 horas. La consejera de Salud, Gotzone Sagardui ha reconocido que el adelanto puede suponer una complicación para el regreso de muchas personas tras la tradicional toma de uvas con la entrada del año nuevo, "pero tenemos que ser conscientes de que estas navidades son distintas y todo lo vamos a tener que celebrar de modo distinto, es necesario extremar las medidas".

El confinamiento perimetral entre territorios históricos en vigor sólo se levantará entre el 23 y 26 de diciembre y entre el 31 de diciembre y el 1 de enero. Además, el Gobierno reduce el número de personas que se podrán agrupar en comidas y cenas durante el los días 31 y 1 de enero, que se reduce a 6. No así en el caso de los días 24 y 25 de diciembre que se mantiene en 10 personas. En ambos casos se recomienda que no se exceda de dos unidades convivenciales. La diferencia se establece al considerar que el perfil de celebraciones son diferentes en ambos casos, más familiares durante la Nochebuena y más sociales durante la Nochevieja.

Bares y comercios, hasta las 18:00

Uno de los cambios más relevantes es el que afectará al comercio y la hostelería. El Ejecutivo determina que durante los días 24, 25 y 31 de diciembre y el 1, 5 y 6 de enero la hostelería y el comercio deberá cerrar a las 18.00 horas. Con esta medida se pretende evitar las aglomeraciones de personas por compras o por consumo en establecimientos hosteleros. Además, los días 25 de diciembre, 1 y 6 de enero el comercio y la hostelería no podrá abrir al público antes de las 09.00 horas. Con esta limitación se quiere evitar que algunas celebraciones nocturnas puedan enlazar con la actividad comercial y hostelera.

Por último, la batería de medidas que entrará en vigor prohíben a los campings admitir clientes entre los días 30 al 2 de enero que no estén alojados con anterioridad al 28 de diciembre. El Gobierno vasco asegura que tiene conocimiento de la intención de celebrar en este tipo de alojamientos fiestas que irían en contra de las medidas de prevención exigidas. Además, tanto el 31 como el 1,5 y 6 de enero se prohíbe la celebración de 'cotillones', banquetes o fiestas en casas rurales o cualquier otro tipo de establecimiento hotelero.

La consejera de Salud ha avanzado que este próximo domingo el País Vasco, como el resto de Comunidades Autónomas comenzará a vacunar con las primeras dosis que recibirá. Se trata de la vacuna producida por Pfizer y que se facilitará en primer lugar a colectivos de personas mayores.

Sagardui ha asegurado que por prudencia no iba a detallar el número de vacunas que el País Vasco recibirá en esta primera fase. Ha recordado que la autorización de la vacuna por parte de las autoridades europeas es muy reciente. Sin embargo, ha recordado que el sistema vasco de salud acumula una larga experiencia en campañas de vacunación y que en lo relativo a la vacuna del coronavirus el plan de actuación está ultimado desde hace días.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar